Necrológicas

– Irma del Rosario Mansilla Barría
– José Ruiz Maldonado
– Enrique Elmer Gómez Valdés
– Juan Marcelo Miranda Maldonado
– Luis Aldino Cárdenas Bustamante
– Nelson Rolando Vega Vega

La argentina Soledad se reencuentra con Punta Arenas

“Creo que hay un público cautivo que me fue muy fiel estos años, pero me gustaría alcanzar a esta nueva generación que aparece siendo Soledad sin cambiar mi esencia”

Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
400
Visitas

Marisol Retamal G.
[email protected]

  • La intérprete trasandina ofrecerá dos presentaciones los días 15 y 16 de agosto en el Hotel Casino Dreams.

“Después de tanto tiempo sin tocar frente a un público debido a la pandemia, siento que este encuentro será mucho más fuerte y profundo: lo vamos a disfrutar y valorar mucho más. No lo digo, porque las veces anteriores no haya ocurrido, sino porque siento que este cariño que sentimos mutuamente que es súper fiel y se mantiene a través del paso del tiempo tuvo un paréntesis y creo que esta visita es más que especial

Soledad Pastorutti era una adolescente cuando irrumpió con fuerza en la música argentina. Con los años logró consolidar su éxito y hoy es una de las intérpretes más reconocidas del país vecino. La artista vuelve a Punta Arenas después de una larga ausencia, prolongada por las restricciones provocadas por el Covid-19. Junto con destacar su alegría por retornar a Magallanes, menciona su entusiasmo por esta nueva etapa en la que se encuentra, en que no hay prejuicios ni miedos, y se genera una conexión más fuerte con el público. Resalta la aparición de nuevos nombres en la música latinoamericana y valora esta oportunidad de abrirse a otras tendencias y a públicos diferentes. “Siento que está bueno mezclarse con nuevos géneros siempre desde la coherencia y con mucho respeto”, agrega.

– ¿Qué importancia le das a este reencuentro con el público magallánico?

-“Es muy importante para mí porque después de tanto tiempo sin tocar frente a un público debido a la pandemia, siento que este encuentro será mucho más fuerte y profundo: lo vamos a disfrutar y valorar mucho más. No lo digo porque las veces anteriores no haya ocurrido, sino porque siento que este cariño que sentimos mutuamente que es súper fiel y se mantiene a través del paso del tiempo. Tuvo un paréntesis y creo que esta visita es más que especial. Estoy con mucha ansiedad y muchas ganas, no veo la hora de estar por ahí”.

– ¿Cuántas veces te has presentado en la región y cuál crees que ha sido la más relevante?

– “Me presenté en la región varias veces. Contando mis shows y festivales en los que participé, fueron varias.  La más relevante fue sin dudas la primera porque no me esperaba que la gente me conociera, me tuviera tan presente y se entregara tan fervientemente a mi espectáculo a pesar de que nunca nos habíamos visto en persona. También tengo muy presente mi última vez, todas las veces que he ido el público acompañó masivamente, siempre hemos tenido un sold out, un premio, un cariño especial, pero sería injusto nombrar a una sola”.

– ¿Cuáles son las temáticas que estás explorando en la actualidad como artista?

– “En la actualidad las temáticas que sigo explorando tienen que ver con mi esencia, nunca dejo de cantarle al amor, para mí el amor es prioridad, nunca pasa de moda. En cuanto a los ritmos si bien estoy preparando un disco de concepto con mucha raíz, me permití incursionar en ritmos más actuales o no tan afines a mi música de los comienzos. En el último disco ‘Parte de mí’ tuve la oportunidad de componer junto a Carlos Vives, además produjo parte de mis canciones. Lo mismo con Kanny García, Los Auténticos Decadentes, Paula Fernández e India Martínez. Es un disco que quiero mucho, muy variado, va desde una balada hasta un chamamé, eso se verá reflejado en el concierto. Después de este disco empezaron a salir algunas canciones como ‘Lágrimas y flores’ con Natalie Pérez o ‘Yo no te pido la luna’ con el dúo MyA de Argentina. Estas son canciones que nos llevan a estar más cerca de este nuevo público y, quizás, más presentes en la radio. Me gusta porque la alegría siempre tiene que ser parte de mis shows, el baile junto con la nostalgia, el amor y la tristeza, todo lo que le ocurre al ser humano, porque en primera instancia me considero un ser humano y después artista. Por eso siento que está bueno mezclarse con nuevos géneros siempre desde la coherencia y con mucho respeto”.

– ¿Hay algún cambio en tu propuesta artística en este retorno a los escenarios después de las restricciones impuestas por la pandemia?

– “Sí, en la propuesta artística. Después de las restricciones creo que me siento mucho más libre, al principio tuvimos que estar más distantes al público. Después de cada show soy de saludar uno por uno y charlar. Por mucho tiempo esto no fue posible, entonces trasladé toda esa energía al escenario. Siempre ha sido así pero ahora lo doy todo y más, soy mucho más libre en el escenario. Disfruto mucho más de cada momento, cada segundito sobre el escenario es importante. Hay nuevos ritmos, arrancamos el show con canciones que tienen más sentimientos, terminamos con canciones que fueron parte de la vida de todos y bailando. Siento que me estoy tomando una libertad que hace tiempo quizás por prejuicios o miedos no me la jugaba y tiene muy buenos resultados: la gente se engancha, lo disfruta y eso es algo maravilloso”.

– ¿Cuál es tu opinión sobre la música latinoamericana que está sonando en la actualidad?

– “Mi opinión sobre la música latinoamericana actual es que hay cosas muy buenas, la música va cambiando paradigmas, hay cosas nuevas, y todo eso mueve la música. Hay un gran desafío para los que estamos hace tiempo en mantenernos con coherencia, pero tampoco ser como los que estamos en la otra esquina, porque eso no suma. Lo bueno que tiene la música es que uno puede compartirla, eso es lo más lindo y yo aprecio las nuevas figuras. Hay cosas con las que no me identifico, por cuestiones generacionales o formas de decir las cosas, pero sí está bueno que haya cambios y nuevos aportes. Esto no impide el espacio a la diversidad musical, que es lo que en algunos lugares lamentablemente no ocurre, o sea yo no creo que todo el éxito pase por la novedad o por una cuestión de generación, sino que justamente el mundo de la música es mucho más amplio. El sol sale para todos: eso es lo que va a enriquecer mucho más.  Celebro lo nuevo, me encanta que haya gente nueva y ahí en este tipo de revoluciones es donde aparece la puerta como camino a seguir, para estar cerca de la gente. Tengo un tiempo en la música y creo que hay un público cautivo que me fue muy fiel estos años, pero me gustaría alcanzar a esta nueva generación que aparece siendo Soledad sin cambiar mi esencia. Tengo el desafío de poder llegar a su corazón”.