Necrológicas

– Patricio Ernesto Calderón Oyarzún

Mediante juego de simulación promovieron la participación ciudadana en estudiantes

Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
166
Visitas

En el tercer piso del Teatro Municipal se cerró el Taller Magna, Juegos de Simulación, organizado por el proyecto “Presentes, adolescentes para el proceso constituyente” en conjunto con el Area de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas, por iniciativa de la ONG alemana Crisis Simulation for Peace (Crisp).

En el encuentro participaron estudiantes de primero a cuarto medio del sistema municipal, con el objetivo de incentivar su participación política con énfasis en la Convención de los Derechos de la Niñez. La iniciativa se ha implementado desde septiembre de 2021 en más de 60 comunidades educativas y centros de niñez y adolescencia del país y Punta Arenas se desarrollaron ocho talleres y asistieron estudiantes de diez establecimientos.

“Esta ONG alemana está muy interesada en el proceso que se está viviendo de democratización y de proceso constituyente en Chile y se asoció con la Defensoría de la Niñez, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Valparaíso, la Universidad Umce y la Fundación Observa Ciudadanía, que crearon este proyecto. Esta semana realizamos el pilotaje del nuevo juego que se llama Actúa, que busca involucrar a los niños, niñas y adolescentes y que conozcan la Convención Internacional de Derechos del Niño. El concejal Jonathan Cárcamo contactó al Area de Atención al Menor para realizar estos talleres”, explicó Adriana Castro, que junto a Nadia Vásquez y el coordinador del proyecto, Oscar Mierzejewsky, desarrollaron esta iniciativa.

El juego consistía en resolver un problema a través de la creación de una campaña para la cual se debía convocar a un grupo ciudadano. Una de las participantes, Paulina Vélez, del Ceia, indicó que “nos informaron sobre lo que está pasando en la Constitución y todo el proceso. Yo soy de Colombia y llevo cuatro años, no opino mucho porque no conozco tanto el tema, pero veo que se están incluyendo los valores de los chilenos, que antes no se veía mucho”.