Necrológicas

Plebiscito constitucional y el derecho a votar informado

Por La Prensa Austral Domingo 14 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
73
Visitas
  • … La Prensa Austral decidió distribuir en forma gratuita este texto en esta edición dominical de El Magallanes. Con ello, sólo busca que cada magallánico pueda conocer este documento, formarse su propia opinión y emitir su voto el próximo 4 de septiembre en forma libre e informada.

El domingo 4 de septiembre, todos los ciudadanos están convocados a participar en el denominado plebiscito de salida, en el cual tendrán que pronunciarse sobre la propuesta de nueva Constitución, emanada del trabajo de la Convención Constitucional.

¿Qué es una Constitución? Es un cuerpo legal en la cual se declaran los principios básicos de la organización del Estado y explicita los derechos y las garantías que se estiman esenciales para todos los habitantes del país. Igualmente, establece las normativas mínimas de la organización del Gobierno y las otras instituciones públicas.

Desde 1980, los destinos del país han estado regidos por el marco que entrega la Constitución que el pueblo chileno aprobó durante la dictadura militar. El propio advenimiento de la democracia (1988-1989-1990) estuvo regido por tal Carta Magna. Ya durante los gobiernos democráticos, ésta ha sufrido diversas modificaciones. Pero, fue el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, firmado el 15 de noviembre de 2019 el que abrió las puertas al actual proceso constituyente. Aquella noche, el entonces presidente del Senado dijo que el objetivo era poner a Chile a la vanguardia de un verdadero contrato social con una Constitución 100% democrática.

Frente a tal propuesta, la alternativa que los ciudadanos enfrentarán en la cédula de votación es Apruebo o Rechazo. En conformidad a éstas, se han desplegado en el país y la región, en particular, campañas de diferentes bandos para promover tales opciones.

En ellas, se ha apreciado una creciente desinformación y, a través de las redes sociales, se están entregando datos que no corresponden a lo que la propuesta constitucional plantea. A la vez, ha llamado la atención la virulencia de los comentarios e intercambio de opiniones.

Con el afán de contribuir a un debate con alturas de miras y aportar a que la mayor cantidad de ciudadanos tenga acceso a la propuesta constitucional, La Prensa Austral decidió distribuir en forma gratuita este texto en esta edición dominical de El Magallanes. Con ello, sólo busca que cada magallánico pueda conocer este documento, formarse su propia opinión y emitir su voto el próximo 4 de septiembre en forma libre e informada.