Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona

11 ex ministros de la Concertación firmaron carta por el Rechazo

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
470
Visitas

La misiva, a la que adhirieron 101 personas entre académicos, ex autoridades y artistas, expone que la propuesta de la Convención tiene “problemas estructurales”.

Invitando a “continuar con el diálogo democrático”, once exministros de la antigua Concertación firmaron el fin de semana una carta en favor del Rechazo a la propuesta de Constitución que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre.

En la misiva, suscrita por un total de 101 personas entre ex autoridades, académicos y artistas, exponen que “la propuesta constitucional, si bien avanza en legitimidad y derechos fundamentales acordes con el siglo XXI -que es necesario preservar-, presenta problemas estructurales que ponen en riesgo el buen cuidado de nuestra institucionalidad y la estabilidad de nuestro sistema democrático”.

También profundizan en la propuesta en torno al Poder Judicial que, a opinión de los firmantes, “acarrea un riesgo grave de politización” con la creación de un Consejo Nacional de Justicia.

Así también cuestionan el concepto de plurinicionalidad que, para quienes adhieren a la misiva, está “basado en un identitarismo radical que desconoce la larga historia de mestizaje en la que se ha fraguado nuestra nación” y, añade, “debilita la democracia y la unidad del país”.

La carta asegura que “todo lo anterior, más otros problemas igualmente serios, nos deja expuestos a que el día de mañana un populismo de izquierda, o de derecha, tan en boga en estos tiempos, altere sustancialmente la estabilidad de nuestro sistema democrático y, por lo tanto, nuestra convivencia”.

El documento es suscrito, entre otros, por los ex ministros Vivianne Blanlot, Pedro García, Jorge Rodríguez, Felipe Sandoval, Soledad Alvear, René Cortázar, José Pablo Arellano, Eduardo Aninat, Mariana Aylwin, Ignacio Walker y Eduardo Dockendorff.

Cooperativa