Necrológicas
Ataque dejó cinco muertos y 17 heridos

Decretan Estado de Excepción en Guayaquil tras atentado explosivo

Lunes 15 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
135
Visitas

El gobierno de Ecuador declaró ayer un Estado de Excepción en la ciudad costera de Guayaquil (suroeste), que fue sacudida en la madrugada por una explosión perpetrada en el barrio Cristo del Consuelo y que, de momento, deja cinco personas muertas y 17 heridas.

“He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas “, señaló el Presidente Guillermo Lasso en su mensaje a la nación.

El titular de la cartera del Interior, Patricio Carrillo, informó que en el atentado se usaron explosivos de fabricación casera elaborados con base en sustancias químicas.

La potencia del explosivo colocado en la calzada junto a una vivienda del barrio Cristo del Consuelo generó un orificio de 1,6 metros de diámetro, de 36 a 40 centímetros de profundidad y cuya onda expansiva llegó a entre 60 y 70 metros, explicó Carrillo.

La deflagración mató a dos mujeres y un hombre en el sitio del siniestro, mientras que otras dos personas fallecieron en los hospitales.

Presumiblemente, dijo el ministro, los atentados estaban dirigidos contra un sujeto conocido con el alias de “Cucaracha”, así como contra otro conocido como “Junior”, que al parecer tienen relación con la denominada banda “Tiguerones”, vinculada al microtráfico de drogas y a las masacres que se han sucedido durante los últimos dos años en varias cárceles ecuatorianas.

“Mercenarios del crimen organizado, que han narcotizado la economía durante mucho tiempo, ahora atacan con explosivos. Es una declaración de guerra al Estado”, dijo Carrillo.

Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital, ha sido escenario de balaceras y asesinatos que las autoridades atribuyen a enfrentamientos entre miembros de bandas rivales vinculadas al narcotráfico.

Ecuador es de los mayores productores de cocaína del mundo, enfrenta una oleada de criminalidad vinculada al tráfico de drogas, que deja escenas de terror con cuerpos decapitados y colgados de puentes al estilo de los carteles de México.

Emol