Necrológicas

– Clemente Andrade Aros
– Mario Oyarzún Mancilla
– Edith Serón Contreras
– María Elisia Alvarado Soto

Servicios visitaron Puerto Williams

Gabinete laboral busca más presencia del Estado y trabajo con la comunidad

Martes 16 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
85
Visitas

Un completo despliegue territorial a la provincia Antártica realizó la seremía del Trabajo y Previsión Social, con su gabinete laboral, compuesto por la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral e Instituto de Previsión Social (IPS). Durante la visita se realizaron diversas actividades con la comunidad local.

“Nos hemos desplegado para construir lazos con la ciudadanía de Cabo de Hornos, lo que nos ha permitido identificar las particularidades y las problemáticas locales y los desafíos que como cartera de Trabajo y Previsión Social nos llevamos”, indicó la seremi Doris Sandoval a través de un comunicado.

La delegada presidencial de la provincia Antártica, María Luisa Muñoz, junto con agradecer el despliegue de la seremi y los directores de servicios, destacó que “al venir acá pudieron evidenciar varias de las dificultades que tenemos en la provincia, que ahora ellos llevan como un trabajo que se tiene que ir resolviendo, como es la presencia de la Inspección del Trabajo, que por la pandemia se perdió y que debemos retomar nuevamente de manera periódica, con miras a contar con un funcionario permanente en la comuna”.

La autoridad provincial también presentó sus inquietudes respecto de que la población tuviera mayor acceso a cursos de capacitación y certificación de oficio, lo cual tuvo una gran acogida, ya que Sence anunció 60 becas para cursos certificados de instaladores eléctricos y de gas para la región, con cupos para la población de Puerto Williams.

“Me voy también con la convicción de que la comuna y la provincia necesitan más presencia del Estado. ‘Más Estado’, nos decían en uno de los encuentros ciudadanos y eso hoy día puede representar el desafío y la meta que me llevo de poder instalar la presencia de la inspección del trabajo de forma permanente en la provincia, junto con continuar la promoción del desarrollo y la recuperación de empleos para la comunidad”, enfatizó la seremi.

La dirección del Trabajo, que asistió con su director, Carlo Gorziglia y un profesional, realizó dos inspecciones, una a la empresa pesquera, productos pesqueros Puerto Williams White Land, que cuenta con 140 empleados y realiza faenas de más de dos mil kilos de centolla; y, otra, a las instalaciones del muelle multipropósito. En este acercamiento no hubo sanciones, pero se les convocó a formar parte de una mesa que buscará capacitar a empleadores y trabajadores.