Necrológicas

Kril, especie esencial del ecosistema polar

Por La Prensa Austral Martes 16 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
47
Visitas

– Por eso, llamó a decretar en forma urgente una moratoria inmediata de la pesca del kril, a que los minoristas y productores de alimentos vayan eliminando progresivamente el uso de peces capturados en estado salvaje para la acuicultura y que los supermercados y consumidores finales dejen de abastecerse y utilizar mariscos y suplementos dietéticos en base al kril.

La semana pasada se conmemoró el primer Día Mundial del Kril, con el fin de relevar la importancia que tiene este diminuto crustáceo en la sustentabilidad del ecosistema antártico por el papel que juega en la cadena trófica del mismo, siendo la base de la alimentación de ballenas, focas, pingüinos y otros organismos marinos.

Las investigaciones científicas también han llegado a determinar que el kril tiene un papel importante como mitigador del cambio climático, al capturar el carbono que absorbe el fitoplancton en la superficie y transferirlo al sedimento a través de sus fecas.

Para dimensionar este impacto, se estableció que el pequeño crustáceo tiene la capacidad de eliminar de la atmósfera el carbono equivalente a las emisiones de 35 millones de vehículos al año, lo que lo convierte en una especie fundamental para la salud del planeta y la lucha contra el cambio climático.

A propósito de esta primera efeméride, se dieron a conocer en todo el mundo estudios e investigaciones sobre la importancia del kril y la forma cómo este recurso está siendo explotado en la zona antártica.

La Fundación Changing Markets, por ejemplo, alertó que la demanda mundial de kril está asestando un duro golpe a los recursos marinos de la Antártica, calificando de depredación que se está haciendo en dicha zona.

Por eso, llamó a decretar en forma urgente una moratoria inmediata de la pesca del kril, a que los minoristas y productores de alimentos vayan eliminando progresivamente el uso de peces capturados en estado salvaje para la acuicultura y que los supermercados y consumidores finales dejen de abastecerse y utilizar mariscos y suplementos dietéticos en base al kril.

En tal contexto, es totalmente atendible la postura asumida por investigadores del Inach y asociados a este instituto, quienes han planteado la necesidad de generar nuevas indagatorias sobre esta especie y a formar observadores científicos para levantar mayor información que sirva para implementar políticas y acciones que permitan garantizar la conservación del kril, especie esencial del ecosistema polar.