Necrológicas

Admiten querellas contra el gobierno por imprimir propuesta constitucional

Miércoles 17 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
175
Visitas

Una nueva polémica involucra al ministro Giorgio Jackson, por la campaña del plebiscito. La semana pasada, la Contraloría General de la República (CGR) aseguró que el titular de la Segpres “no se ajustó a la necesaria prescindencia” por su rol de articular posibles reformas a la Constitución.

Sin embargo, ahora el ex parlamentario enfrenta un escenario judicial, ya que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisará dos querellas por la impresión de ejemplares de la propuesta constitucional.

La primera de ellas, presentada por el diputado Juan Eduardo Irarrázaval (Republicanos), fue acogida la semana pasada por el tribunal.

De acuerdo a la acción ingresada, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia -liderado por Jackson- mandó a imprimir más de 700 mil ejemplares del documento cuando la Convención ya había sido disuelta.

En ese sentido, se explica que fue el 21 de julio cuando la cartera realizó una contratación directa con la empresa Sistemas Gráficos Quilicura S.A., por un monto de $444.615.384.

Una segunda querella, presentada por el abogado Marcelo Brunet (RN), fue acogida este martes por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

En este caso, una de las causales sí apunta al mecanismo de trato directo para pagar la impresión de los textos.