– Enrique Alvarado Sánchez
– Omar Fernando Muñoz Vidal
– María Andrea Ivelic Vrdolyak
– Nelson Cárdenas Figueroa
– Haydeé Humeres Sigala

Descubren la bacteria más grande del mundo “jamás antes vista”

Miércoles 17 de Agosto del 2022

Para introducir al lector deseo mencionar que todos los organismos vivos de nuestro planeta se dividen en tres grandes dominios: bacteria, arquea y eucaria. Por ejemplo, nosotros los humanos, pertenecemos al dominio eucaria, nuestras células poseen un núcleo membranoso, en donde encontramos el ADN (ácido desoxirribonucleico), la molécula que contiene toda la información genética necesaria para nuestra existencia. Además, somos multicelulares, es decir estamos conformados por muchas células, que forman inicialmente tejidos, para dar origen a los órganos, sistemas y finalmente a un organismo completo.

Por otro lado, los dominios bacteria y arquea se caracterizan por no poseer un núcleo definido, es decir, el ADN se encuentra libre dentro de la célula, y son principalmente unicelulares. Sin embargo, una de su característica más reconocida es su pequeño tamaño. La disciplina que estudia estos seres vivos es la Microbiología, en donde el prefijo micro hace referencia al pequeño tamaño, el que varía en promedio entre media y cinco milésimas de un milímetro (micras) de longitud.

La especie bacteriana con mayor tamaño descrito hasta ahora es Thiomargarita namibiensis, descubierta en los sedimentos oceánicos de la plataforma continental de Namibia, al noroeste del Cabo de Buena Esperanza, Africa.  Esta gran bacteria, mide en promedio alrededor de 180 micras, pero se han encontrado especímenes que alcanzan hasta un máximo de 750 micras. Este tamaño ya estaba por sobre el promedio descrito para una bacteria, pero los manglares del caribe tenían guardados una sorpresa aún mayor. El 24 de junio del presente año, la prestigiosa revista “Science” publicó que científicos estadounidenses descubrieron en los manglares de la isla Guadeloupe, ubicada en el mar caribe, un ramillete de miles de filamentos blancos de aproximadamente 1 centímetro de largo, visible a simple vista, asociado a hojas sumergidas de la planta tropical marina Rhizosphora mangle. Al analizar el ADN de estos filamentos, y para sorpresa de todos, los organismos encontrados corresponderían al dominio bacteria, siendo alrededor de 50 veces más grande que todas las demás bacterias gigantes conocidas, y desafiando la característica más notoria de estos microrganismos, ser invisible al ojo humano. La denominaron Candidatus thiomargarita magnifica, en honor a su gran tamaño.

Este descubrimiento nos hace reflexionar sobre lo mucho que falta por descubrir en nuestro planeta, en particular del mundo microscópico, y que los límites teóricos que los científicos han diseñado para explicar la vida hasta el momento, muchas veces se rompen ante la innegable creatividad de la naturaleza. Deberíamos llevar a cabo más investigaciones para comprender la funcionalidad del gran tamaño de esta célula bacteriana en su ecosistema, y buscar así en otros ambientes los límites que la biología y la vida nos presenta.

El proyecto Microbioma, liderado por  el Centro Regional fundación Cequa, es para nosotros una oportunidad  de conocer y estudiar los microorganismos que  viven asociados a los animales marinos, aportando al conocimiento de la aún inexplorada y maravillosa diversidad microbiana de los ambientes marinos australes.