Directorio aceptó renuncia del gerente general de Enap
Alejamiento de Julio Aranis Vargas se da en medio del trabajo de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados sobre supuestas irregularidades y a días de iniciarseun juicio en contra de seis ejecutivos de la empresa por el denominado caso “crudo iraní”.
Elia Simeone R.
[email protected]
A través de un escueto comunicado, el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) comunicó su decisión de aceptar la renuncia de Julio Aranis Vargas al cargo de gerente general de la compañía, la cual se hará efectiva a partir de este viernes 19 de agosto.
En su reemplazo, el directorio decidió designar en el cargo, pero en calidad de interino, a Patricio Farfán Bórquez, actual gerente general subrogante, quien se
desempeña como gerente corporativo de Refinería.
La salida de Aranis resultó un acto abrupto, ya que el ejecutivo había asumido la gerencia general recién en abril pasado, si bien ejercía la subrogancia del cargo desde marzo de este año.
Cabe recordar que su nombramiento fue resistido por los sindicatos de Profesionales y Trabajadores de Enap-Magallanes, los que pidieron al Presidente Gabriel Boric revertir la designación.
La renuncia de Aranis se dio en medio del trabajo que inició la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados, grupo parlamentario que, desde el lunes de la semana pasada, se encuentra indagando una serie de denuncias sobre supuestas irregularidades y anomalías cometidas al interior de la estatal desde 2014 a la fecha, varios de cuyos hechos salieron a la luz a propósito del complejo conflicto de la estatal con trabajadores subcontratados de Enap Biobío.
De hecho, Aranis fue citado por la comisión ad hoc el miércoles pasado, pero su desempeño fue cuestionado, porque no contestó en forma satisfactoria casi ninguna de las preguntas formuladas, siendo su respuesta más recurrente: “Lo desconozco”.
Su renuncia también se produjo cuando está por iniciarse el juicio contra ejecutivos de Enap a raíz de los episodios de contaminación en Talcahuano y Quintero.
La apertura de dicho proceso, conocido como “crudo iraní”, está fijada para el miércoles 24 de agosto de la próxima semana. Será el Tribunal Oral de Concepción el que vea esta causa en contra de seis ejecutivos de Enap. Ese día, el Ministerio Público acusará a estos directivos por delitos ambientales que provocaron la intoxicación masiva. Los querellantes sostienen que hubo más de 1.400 víctimas de la serie de eventos de polución registrados en agosto y septiembre de 2018. La demanda civil fue interpuesta el pasado 16 de marzo y pide una indemnización de $28.640 millones por concepto de perjuicios individuales tanto de salud física como psicológicos, causadas en las regiones de Valparaíso y Talcahuano por la descarga, drenaje y almacenamiento de crudo proveniente de Irán.
En entrevista concedida a radio Cooperativa, el abogado querellante justificó la demanda, aduciendo lo siguiente: “Nos vimos obligados frente a la soberbia de Enap y de los victimarios a tener que interponer esta inmensamente millonaria demanda civil porque Enap durante estos últimos años no ha tenido, jamás, ningún gesto de disculpa ni de reparación a las víctimas”.
Patricio Farfán Bórquez
Quien asumirá en forma interina la gerencia general de Enap es Patricio Farfán Bórquez, un ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María y MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez que lleva más de dos décadas ligado a la compañía.
Ingresó a la estatal en enero de 1999, como ingeniero de Almacenamiento y Terminales de Refinería Aconcagua.
En sus 23 años en la empresa, ha desempeñado los cargos de ingeniero de Optimización de la Producción, ingeniero de Procesos en Turno, ingeniero de Programación, jefe de la División Cracking Catalítico y jefe del Departamento de Operaciones. Como jefe del Departamento de Operaciones, cargo que asumió en noviembre de 2012, lideró los procesos productivos de Cracking Catalítico, Isomerización, Alquilación, Plantas de Azufre, Tratamiento de Aminas y de Diisopropil Eter (Dipe), además de la zona de Almacenamiento y Terminales, tanto en la refinería como el Terminal Marítimo de Quintero. En agosto de 2013 asumió la Gerencia de Refinería Aconcagua y, en febrero de 2018, hizo lo propio como gerente de Refinerías de Enap. Desde enero de 2021 es gerente de Operaciones de Refinerías de la empresa.




