Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona
Con la destinación de dos patrullas y cuatro carabineros

Escuadrón Centauro viene a reforzar el combate al delito en las calles de Natales

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
473
Visitas
  • “Nuestros vecinos nos han manifestado la necesidad de una mayor presencia policial en las calles, petición que será asumida con este programa”, puntualizó Paula Martínez, encargada de Seguridad Pública del municipio.

El viernes 12 de agosto en la Segunda Comisaría de Carabineros de Puerto Natales se efectuó el lanzamiento oficial del Programa de patrullaje Escuadrón Centauro. Para tal efecto, la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad de Natales, Paula Martínez Paillamán, fue invitada al cuartel policial junto a concejales de la comisión de Seguridad Pública, Marcelo Contreras Soto y Ricardo Urtubia Tapia.

El nuevo plan se enmarca dentro del reforzamiento policial del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito. Consiste en el patrullaje destinado, exclusivamente, a la labor preventiva de delitos de mayor connotación social. En Natales, se destinarán dos patrullas y cuatro carabineros a cargo de un oficial, quienes estarán en horarios y lugares focales de delitos.

El origen del Escuadrón Centauro se dio en la capital de Santiago, cuyos resultados fueron positivos, por lo que las autoridades decidieron replicarlo a nivel comunal en todas las comisarías de Chile.

Reforzamiento
de la seguridad

Al respecto, la encargada de Seguridad pública municipal, enfatizó que este plan beneficiará la seguridad de las natalinas y natalinos, quienes han solicitado mayor fiscalización. “Nuestros vecinos nos han manifestado la necesidad de una mayor presencia policial en las calles, petición que podrá ser asumida con este programa, ya que existirán dos vehículos abocados exclusivamente a labores preventivas”, puntualizó Martínez. 

Por su parte, el concejal Urtubia comentó que, “será bastante positivo para la comuna; es bueno tener patrullas con dedicación exclusiva para este tipo de delitos de mayor connotación social”.

Del mismo modo, el mayor Julio Salgado Vichet, comisario de la Segunda Comisaría de Puerto Natales, explicó que el Plan Centauro no depende del Plan Cuadrante, sino que es una prevención directa. “No nos vamos desviar con procedimientos rutinarios, sino que atacaremos la prevención en aquellos lugares donde mayor presencia de delitos existen, para prevenir robos, lesiones y otros delitos de mayor connotación social”, señaló el jefe de la policía uniformada.

Las autoridades comunales llamaron a las vecinas y vecinos, a denunciar los casos correspondientes, pues de esta manera se genera una base de datos que georreferencia los horarios, días y lugares donde se centran los delitos de índole social, permitiendo así, dirigir las patrullas donde se requiera mayor prevención. El Escuadrón Centauro comenzó a operar desde el 12 de agosto y ya cuenta con los recursos logísticos necesarios para su despliegue.