Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Inmobiliaria Ebco desiste de la construcción de 300 casas sociales

Miércoles 17 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
29,300
Visitas

La firma echó pie atrás en la construcción de un gran proyecto habitacional en el sector alto de Punta Arenas y revela que en tres oportunidades había advertido a la autoridad de Vivienda en Magallanes
que los costos de los proyectos seleccionados no eran posibles de mantener en las condiciones actuales.

Por Diego Fernández Alderete

Mediante un oficio ingresado al Serviu el pasado 22 de julio, la inmobiliaria Ebco comunicó que se ven “imposibilitados” de continuar con el proceso de ejecución de los proyectos de Integración Social y Territorial (DS 19) Valle Los Sauces, que involucra a 300 viviendas cuyo emplazamiento se sitúa arriba de calle Condell, en el sector norponiente de Punta Arenas.

En el oficio al cual tuvo acceso La Prensa Austral, se detalla que desde la fecha del concurso, el 17 de diciembre del año pasado, ya han transcurrido seis meses y “la situación económica del país y mundial se mantiene variable, la más volátil en los últimos años como consecuencia de la pandemia mundial. Los costos de los proyectos seleccionados no son posibles de mantener en las condiciones actuales”.

A lo anterior, la empresa constructora manifestó que el 6 de mayo de este año, el gobierno  efectuó un nuevo concurso, esto para contribuir al déficit habitacional y contrarrestar los efectos negativos de la pandemia en los costos de la construcción. Sin embargo -asegura Ebco- que “para Magallanes no se reconoce el aumento de los precios de los materiales, fletes, mano de obra, etc.; ni la zonificación que obliga a requerimientos normativos adicionales en comparación a otras regiones del país”.

En cuanto a las actualizaciones, Ebco señaló que se consideró un 8,3% en el aumento de la vivienda para sectores vulnerables, un 13,3% en los sectores emergentes y un 0% en sectores medios. Sin embargo, acusan que para comunas del Gran Santiago, el aumento fue, respectivamente, de 18,18%; 21,43% y 27,27%.

Sumado a lo anterior, alegan que en el Gran Santiago sí se reconocen los efectos derivados de la pandemia, no así en Punta Arenas. “Magallanes se ubica en la zona 7 lo que obliga a duplicar (y triplicar según la zona de referencia) los requerimientos de aislación, a incluir ventanas de termopanel y calefacción central, todos requerimientos no exigidos en las zonas centrales y del norte del país. Es decir, no sólo se obvian los costos adicionales de transporte de 3.500 km sino que también las mayores especificaciones técnicas regionales”, se aprecia en el oficio.

Consignan que dichas inquietudes fueron planteadas al seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe, mediante cartas, el 6 de mayo, el 25 de mayo y el 23 de junio.

Proyectos de integración: ¿Rentables?

En la misma línea, Epco señaló que el déficit habitacional en Magallanes es de 51% en sectores medios y 49% en sectores vulnerables. “Los sectores vulnerables han sido ampliamente atendidos en los últimos años, en contraste con los subsidios para sectores medios. Esta Entidad Patrocinante ha sido la única que ha presentado proyectos en este programa habitacional siendo el último seleccionado en 2018. Con ello queremos destacar que la exigencia de 40% de viviendas vulnerables y emergentes es alta y los montos máximos establecidos para estas viviendas son bajas si se tiene en consideración que el programa del Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) el monto de las viviendas superan las 2.400 UF”, puntualizan.

“No hay factibilidad sanitaria”

Finalmente, la constructora añade una nueva problemática para llevar adelante las obras. “Los terrenos del sector poniente de Punta Arenas, y en general los terrenos del perímetro urbano de la ciudad, donde se proyectarán los loteos, no cuentan con factibilidad sanitaria y además se encuentran fuera del área operacional de la sanitaria”, asegura Ebco.

Finalmente, hacen hincapié en que la opción de factibilizarlo implica la ejecución de obras de macroinfraestructura por sobre las obras regulares de infraestructura que le corresponde a cualquier urbanización. “Hemos solicitado la participación del Gore y del Minvu en el financiamiento extraordinario requerido, entendemos que existe la posibilidad de un desarrollo tripartito de diseño y ejecución de proyectos con la sanitaria, sin embargo, los plazos corren con velocidad distinta a los requeridos para el inicio del proyecto y no estamos en condiciones de firmar un convenio con la sanitaria dada la envergadura de las obras exigidas”.