Necrológicas
Según último reporte de Pepe Auth

Rechazo acorta cifras en Magallanes, pero Apruebo se impondría en la región por estrecho margen

Miércoles 17 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
613
Visitas

El cálculo prevé la participación de 9,2 millones de personas, es decir, un 14% más que en la pasada elección presidencial, esto por la obligatoriedad del voto.

A tres semanas del plebiscito de salida que determinará si la ciudadanía aprueba o rechaza la propuesta constitucional que elaboró la extinta Convención Constitucional, se han conocido los últimos estudios de opinión pública, los cuales -por Ley- pueden publicarse hasta el próximo viernes.

En este contexto, el ex diputado y experto electoral, Pepe Auth, publicó un nuevo reporte, el cual vaticina la victoria del Rechazo con un 53,6%, mientras que el Apruebo llegaría al 46,4% de las preferencias.

El cálculo prevé la participación de 9,2 millones de personas, es decir, un 14% más que en la pasada elección presidencial, esto -indica el informe- se debería a la obligatoriedad del sufragio para los mayores de 18 años.

Sobre estos resultados, Auth aseveró que “desde que la Convención situó su propuesta a varios metros de la izquierda de Boric de segunda vuelta y el Rechazo se presentó como otro camino a una nueva Constitución, al Apruebo se le hace muy difícil la victoria en el plebiscito del 4 de septiembre. El cálculo aritmético que fundamenta este pronóstico, tiene alta probabilidad de ser superado, tanto por una mayor ventaja del Rechazo en los nuevos votantes, así como una disputa mayor de votos en la centroizquierda”.

El pronóstico regional

El pasado 28 de junio, Auth emitió su primer pronóstico en regiones y en Magallanes, el Apruebo se alzó con un 51,9%, mientras que el Rechazo llegó al 48,1%. En este nuevo cálculo -a pocas semanas del plebiscito dirimente- el Apruebo seguiría arriba, pero con un 51,2% y el Rechazo sube hasta el 48,8%.

En cuanto a los fundamentos generales del pronóstico, Auth entregó hipótesis de ambas opciones. En cuanto al Apruebo, el experto electoral planteó que “resulta de la suma de votos de Boric en primera vuelta (1,8 millones), de 3 de cada 4 (2 millones) de los que se sumaron a Boric en segunda vuelta y 40% de aquellos que se incorporarán a participar no habiéndolo hecho en la elección anterior”.

Sobre el Rechazo, resulta de la suma de los 3,6 millones de votos de Kast en la segunda vuelta, 1 de cada 4 (685 mil) de los que se sumaron a Boric contra Kast en segunda vuelta y el 60% (680 mil) de los nuevos votantes.