Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona

Sutil llamó ladrón y terrorista a Llaitul y espera que el gobierno actúe contra él

Por La Prensa Austral Miércoles 17 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
148
Visitas

Es un ladrón, terrorista, un instigador a la violencia. Oprime a las personas de su propia etnia para someterla a esta tiranía”. Esa fue la opinión que emitió Juan Sutil, presidente de la Corporación de la Producción y el Comercio (CPC), luego que hace unos días el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (Cam),
Héctor Llaitul (en la foto), admitiera el robo de madera para financiar la compra de armas y lograr los objetivos de su organización.

En conversación con radio Pauta, el empresario dijo que espera que el gobierno tome acciones al respecto.

“De lo contrario, es aceptar la impunidad”, sostuvo.

Sutil remarcó que el vocero de la Cam “incita al terrorismo” y que el Ejecutivo debe “hacerse cargo” de la situación” de la mano de la Ley de Seguridad del Estado.

Durante los últimos días se difundió un video de la presentación de la versión extendida del libro Chem ka Rakiduam, realizada el pasado 10 de junio en Peñalolén. Ahí, Llaitul afirmó que participaban del robo y venta de madera para comprar armas de fuego.

Asimismo reivindicó la lucha armada, el uso de la violencia y disparó contra la idea de la plurinacionalidad, esgrimiendo críticas a la desaparecida Convención Constituyente, según un video publicado por Ex-Ante.

“Resulta sorprendente incluso que la ministra Izkia Siches, que en un inicio se declaró buena onda o cercana a la causa, hoy día nos endose que somos ladrones de madera. Y no dice nada en relación a las forestales (
)”, indicó el líder de la Cam.

También detalló que la madera que “recupera” su organización “es para tener recursos para generar los insumos para reconstruir el mundo mapuche. Y para tener los fierros y para tener los tiros y para tener los implementos necesarios para defender a las comunidades y los procesos que se llevan adelante”.