Necrológicas

Diputados Matheson y Bianchi en primera nómina para test de drogas

Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
495
Visitas

Los magallánicos Christian Matheson y Carlos Bianchi integran la primera nómina de 78 diputados que deberán someterse al test de drogas antes del 30 de agosto.

La disposición responde a una normativa aprobada por la misma instancia el pasado 13 de julio, la que indica que todos los legisladores integrantes de la Cámara Baja deberán realizarse un examen de pelo cuyos resultados se harán públicos. En caso de registrarse casos positivos, se deberá autorizar el levantamiento del secreto bancario y en caso de existir una transacción por sobre las 800 UF se deberán justificar los montos. En caso de no poder hacerlo, la información será derivada a la Comisión de Etica y Transparencia de la Cámara e incluso al Ministerio Público.

El objetivo de la medida es elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria y evitar la comisión de delitos de narcotráfico, además de prescindir de cualquier relación entre la Cámara y las redes de narcotráfico que existen en el país. Además, de esto, se plantea que la Cámara establecerá una política general de prevención y rehabilitación, la cual incluye definir un plan de actividades de prevención para todas las personas que trabajan en la corporación.

El sorteo se desarrolló ayer de manera electrónica, a través de un sistema aleatorio que dividió a los 155 diputados en dos grupos. Los primeros sorteados deberán acudir a efectuarse el test al laboratorio de la Universidad de Chile, en un plazo que va del 22 al 30 de agosto. El resultado se conocerá antes de dos semanas.

De acuerdo con el reglamento, se establece que la prueba será semestral y que, el sorteo comprenderá a todos los diputados, sin excepción.