Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Destacado entrenador lidera proyecto que busca revitalizar la práctica del básquetbol en la infancia

Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
1,382
Visitas

En los recuerdos de mucha gente están aquellas jornadas de gimnasios repletos para presenciar partidos de básquetbol, no sólo a nivel adulto, sino también en el ámbito escolar. Verdaderos clásicos, que se seguían con entusiasmo y donde para formar parte de esos planteles, había que tener mucha calidad, la que se forjaba en las multicanchas o en la misma casa, donde siempre había un aro de básquetbol para comenzar a desarrollar las habilidades.

Pero este deporte ha perdido presencia y fervor en los últimos años, donde ni siquiera a nivel federado se viven ambientes similares a antaño. Solamente el esfuerzo de algunos clubes mantiene esta actividad que, de todas maneras, sigue proyectando valores fuera de las fronteras regionales. Esta realidad inquieta al destacado profesor y entrenador Christian Villena, quien junto a un grupo de ex basquetbolistas, jugadores, amigos, ex alumnos, representados estos últimos por Aldo Villarroel Villarroel, “tenemos el propósito de difundir, masificar y reactivar, de alguna manera, el básquetbol en las categorías menores, en el universo más pobre, en los niveles más pequeños. Hoy es fuerte el básquetbol senior, pero ha perdido mucho espacio y si la pirámide no es fuerte abajo, se va perdiendo”.

Con este diagnóstico, están próximos a contar con la personalidad jurídica para la organización “Somos básquetbol”, para desarrollar nuevamente este deporte “que tanto prestigio nos dio a la zona”, apunta Villena. Una de las acciones que están impulsando es la creación de escuelas, una en el Club Chile y otra en la Escuela Portugal, y la idea es llegar a dos más en este segundo semestre. “La otra línea es apoyar a los clubes que están ‘dormidos’, como Progreso, Liceo, Magallanes, y que otras instituciones tengan su rama de básquetbol para que no haya cuatro o cinco clubes en todas las categorías, sino que pueda haber 10, 15, 20”, proyectó el destacado entrenador.

Esos clubes serán apoyados a través de instancias de capacitación y perfeccionamiento a profesores, técnicos, dirigentes y desarrollar seminarios, clínicas, para entusiasmar la práctica del básquetbol en series menores. Desde el 2 de julio trabajan los días sábado, de 9 a 11 horas, en el gimnasio del Club Chile en esta escuela que reúne a deportistas hasta 7 a 14 años.

A su vez, Aldo Villarroel reveló que, en las conversaciones que han tenido con entrenadores, han detectado que entre los factores que influyen en esta disminución del entusiasmo por la práctica de este deporte es que hay poco tiempo disponible y la ciudad ha crecido. Sin embargo, además de reactivar la actividad, buscan “formar buenas personas y por ende, buenos deportistas. Así nos unimos este grupo de amigos, asesorados por la idea impulsada por el profesor Christian Villena, para que esta región vuelva a ser la capital del básquetbol”.

Es así que han ido a casi la totalidad de los establecimientos municipales para difundir estas acciones, pero “también vamos a invitar a los servicios públicos, mediante la Anef, y la empresa privada, porque queremos a todos los hijos de los funcionarios, a que participen. No tenemos límites, si tenemos que hacer entrenamientos en verano, en las calles, lo haremos; en la costanera, gimnasios”, finalizó Villarroel.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest