Necrológicas
  • Hernán Soriano Barahona

Familias se agolparon en oficinas de Ebco pidiendo “más acción” y “menos engaños”

Por La Prensa Austral Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
5,394
Visitas
  • La gerenta de la empresa constructora, Gloria Ramírez, reveló que las autoridades
    del Minvu en Magallanes fueron a Santiago a consultar por los subsidios, pero que
    “no les aseguraron que íbamos a estar en los próximos llamados”.

Durante la tarde de ayer, en las oficinas de Ebco, ubicada en Avenida Bulnes, en lo que era el antiguo edificio de Sodimac, integrantes de agrupaciones de vivienda llegaron hasta el lugar, para exigir respuestas frente a lo que ellos consideran falsas promesas. Cabe mencionar, que la manifestación, fue por una parte por la incertidumbre generada a causa de la eventual no construcción de los loteos Valle Los Sauces (DS19) y también por la espera de sus subsidios habitacionales.

Los manifestantes llegaron con pancartas, donde se podía leer: “Basta de promesas, con la ilusión de las familias no se juega, queremos nuestra casa propia” y “Ebco: Más acción y menos engaños”.

En un video enviado a nuestro medio, se evidencia que la gerenta de proyectos de la empresa, Gloria Ramírez, acudió a la cita con los vecinos que se manifestaron, donde dijo que respecto a los subsidios DS49, donde se postuló a los cuatro grupos en mayo “los resultados salieron en junio y salió (beneficiada) una sola agrupación de las cuatro”.

Posteriormente, la gerenta enfatizó en que “después nos han dicho (el Ministerio de Vivienda y Urbanismo) de que hay concursos muy cercanos, uno que cerró los primeros días de julio, otros que cerró los primeros días de agosto y los resultados estarían en 30 días, por lo que no han salido los resultados. Omar (González, director subrogante del Serviu) y la gente de la Seremi, fueron a una reunión a Santiago y no les aseguraron que íbamos a estar en los próximos llamados; iban a revisar, pero no les dieron una respuesta concreta”.

“El seremi no me
quiere ver la cara”

Héctor Aguilar es presidente de la junta de vecinos Fitz Roy y además es el presidente de la agrupación de vivienda “Todos por un Sueño”. El dirigente, en conversación con La Prensa Austral, no se sintió conforme tras la reunión con la inmobiliaria Ebco: “Mucha mentira, puros trámites, le he pedido la quinta audiencia pública al seremi Marco Uribe y la ha postergado. No me quiere ver la cara, pero vamos a seguir luchando y el viernes tenemos audiencia con el gobernador Flies, quien también me ha suspendido dos audiencias previas”.

A lo anterior, Aguilar dijo que con este retraso se “está perjudicando a siete mil familias que están en otras etapas, porque mientras a nosotros no nos den el subsidio, no le pueden entregar a otras personas. Hay que salir a las calles”.

Serviu asegura que proyecto inmobiliario Valle Los Sauces sigue en desarrollo

  • La entidad gubernamental señaló que “la empresa está al tanto y se están llevando a cabo los debidos procesos para determinar si es posible aumentar los montos de subsidios para ejecutarlo”.

En la edición de ayer La Prensa Austral se informó que la empresa Ebco habría desistido de la construcción del conjunto habitacional Valle Los Sauces (DS19) en calle Condell, sector norponiente de Punta Arenas, el cual se divide, según la empresa, en dos loteos de 244 casas, es decir, 488 viviendas del programa de Integración Social y Territorial, que considera unidades para familias vulnerables, sectores emergentes y medios.

Mediante un comunicado de prensa, la dirección regional del Serviu, señaló que la problemática de costos que tiene un proyecto de la empresa Ebco no afecta al resto de los conjuntos que se construirán en la región. A ello sumó que está en curso una mesa intersectorial que permitirá urbanizar gran parte de la zona poniente de Punta Arenas.

“El proyecto habitacional de la Inmobiliaria Ebco sigue en pie. La empresa está al tanto y se están llevando a cabo los debidos procesos para determinar si es posible aumentar los montos de subsidios para ejecutarlo”. De esta forma el director subrogante del Serviu, Omar González Asenjo, aclaró la situación puntual de un conjunto de Integración Social.

A su vez, González dijo que están al tanto de la situación planteada por la empresa en una carta ingresada el 22 de julio a la entidad gubernamental, sin embargo, indicó que este reajuste de valores sólo atañe a dicho proyecto en puntual y que ya se iniciaron las gestiones necesarias para acogerse a la normativa vigente, justificando así un incremento en los montos cuando el conjunto cuente con los permisos respectivos.

“Es un caso puntual”

Sobre la factibilidad sanitaria del proyecto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, informó que “a principios de agosto conformamos una mesa intersectorial con actores públicos y privados, con el objetivo de abordar la factibilidad sanitaria de la zona norponiente de Punta Arenas, donde proyectamos un importante desarrollo habitacional”.

En el comunicado, enfatizaron en que la mesa de trabajo es integrada por el gobierno regional, la seremi de Obras Públicas, la seremi de Vivienda y Urbanismo, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss), Aguas Magallanes y las inmobiliarias de las empresas Salfa y Ebco, además del Serviu.

“Existe el compromiso del gobierno regional para financiar la intervención de una gran macro infraestructura sanitaria que irá por la Avenida Eduardo Frei Montalva, desde calle Condell hasta la Avenida Los Flamencos. Ya hemos tenido dos reuniones de trabajo, con importantes avances”, enfatizó Omar González.

Finalmente, recalcó que la situación del proyecto de Integración Social que está elaborando la Inmobiliaria Ebco es un caso puntual y que el resto de los proyectos habitacionales que están vigentes, calificados y hábiles para postular, están en curso.

Flies le baja el perfil a críticas de alcalde Radonich
por viviendas

Desde la asunción del gobierno de Gabriel Boric, los conflictos entre las nuevas autoridades en Magallanes y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, se han hecho presentes en diversos ámbitos, principalmente por declaraciones cruzadas a través de los medios de comunicación local. Pareciera ser, que esas controversias -a cinco meses instalado el gobierno y a más de un año de gobierno regional- estarían muy lejos de terminar.

En la pasada edición de El Magallanes, el jefe comunal advirtió al nuevo seremi de Vivienda, Marco Uribe, y al gobernador regional, Jorge Flies, de que “para algunos soy un objetivo político, pero no se metan con las familias que esperan vivienda”. Esto, en el contexto de que el jefe comunal ha pedido -en reiteradas oportunidades- un plan regional en vivienda, con objetivos, tiempos y unidades claras, lo que a juicio de Radonich, tal programa aún no se materializa.

Consultado sobre las palabras del alcalde, Flies dijo que “aquí nadie ha estado tomando decisiones de vivienda por figura política o no. Aquí el Ministerio de Vivienda está entregando 1.400 casas e iniciando la construcción de otras 1.000 viviendas, nosotros hemos ratificado el convenio de programación y en aquellas casas que había dificultades por todos conocido, con inclusive una denuncia en Fiscalía, nosotros seguimos con el proyecto y le hemos dicho a las agrupaciones que este gobierno regional no tiene ningún problema con avanzar con los marcos presupuestarios, de hecho están aprobados en la comisión de seguimiento para avanzar con estos proyectos y en general me parece que no va por ahí las declaraciones”.