Necrológicas

– Ana Celia Douglas Dobson
– María Zenaida Wistuba Calbucoy
– Juan Manuel Levill Gómez

Evento de Asogama se inicia hoy

Jornadas Ganaderas abordarán el desarrollo de la industria del hidrógeno verde

Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
324
Visitas
  • Exposiciones podrían ser seguidas de manera online
    a través del canal YouTube de la entidad.

También se consulta la intervención del secretario general de Sociedad Nacional de Agricultura, ingeniero agrónomo Juan Pablo Matte, sobre “impactos del borrador constitucional en el sector agropecuario”

Charlas con destacados expositores, que podrán ser seguidas de manera presencial y online, serán parte de las XXV Jornadas Ganaderas que se desarrollarán hoy y mañana en Punta Arenas.

El evento de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Asogama, tiene programada su ceremonia inaugural para las 14,50 horas, dejando luego la exposición de la seremi de Energía, María Luisa Ojeda. La ingeniero civil químico se referirá a los “aspectos regionales para el desarrollo de la industria de hidrógeno verde en Magallanes”.

Para las 16 horas está fijada la charla del geólogo de la Universidad de Chile, Nelson Muñoz Guerrero, quien abordará las “oportunidades para la industria ganadera con el desarrollo de combustibles sintéticos en Magallanes”. Tras la ronda de preguntas y el coffee break el investigador en el área de producción animal de Inia Kampenaike, ingeniero agrónomo Raúl Lira Fernández, expondrá acerca de la “evaluación de sistemas de producción ovina en Magallanes: análisis de resultados y propuestas integradas”.

El programa continuará a las 17,35 horas con la charla del ingeniero agrónomo e investigador del Inia Uruguay, Fabio Montossi, respecto de “cómo será el futuro de la producción ovina y las oportunidades, desafíos y dilemas aún no resueltos”.

Jornada de viernes

Mañana el evento se retoma a las 9 horas, con la exposición del médico veterinario y maestro de ciencia en producción animal Rodrigo Prado Donoso, quien se referirá a “conceptos sobre razas, hibridismo, tamaño de madres y metas reproductivas de crianza bovina”.

Una hora después la charla corresponderá al profesor e investigador de la Pontificia Universidad Católica, ingeniero agrónomo Rafael Larraín Prieto, quien abordará “las barreras y beneficios de la implementación de ganadería regenerativa en Chile”.

A las 11,10 está fijada la exposición de Camila Sandoval Torres, investigadora y subdirectora de investigación, desarrollo y extensión de Inia Kampenaike, exponiendo sobre “el fortalecimiento del sector agropecuario regional desde la investigación”.

Posteriormente, intervendrá el secretario general de Sociedad Nacional de Agricultura F.G., ingeniero agrónomo Juan Pablo Matte, sobre “impactos del borrador constitucional en el sector agropecuario”.

Para la jornada de la tarde, a partir de las 15 horas, se programó las exposiciones del director de investigación de la Universidad de Magallanes, Sergio Radic Schilling, sobre la “aplicación de tecnologías de la información geográfica para desarrollar un sistema de ganadería sustentable en la Región de Magallanes”; del docente de la Umag, médico veterinario Ricardo Echeverría Pérez, respecto de “buenas prácticas ganaderas en Magallanes. Desafíos futuros y alternativas de mejora”; del presidente del gremio de empresas para el hidrógeno en Magallanes, Cristofer Matulich Pérez, sobre “drones, tecnología en favor de la ganadería”.

Finalmente, a eso de las 16,35 horas se efectuará la exposición del académico y director del departamento de Ciencia Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, Rodrigo Allende, y del Consultor Fao, Ocde y Bid, Andrés Otero, sobre “ganadería y sellos comerciales de sustentabilidad: oportunidades para el rubro ovino y bovino”.

Todas las charlas de estas Jornadas Ganaderas son gratuitas y serán transmitidas de manera simultánea en la página de YouTube Asogama.