Necrológicas
Maximiliano Andrés Vivallo Carrasco de cuarto medio

Maximiliano Andrés Vivallo Carrasco de cuarto medio

Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
436
Visitas

Originario de la comuna de La Reina en Santiago, llegó a Punta Arenas cuando cursaba octavo básico y con el apoyo de las profesoras de Arte, Andrea Torres Villegas y Erika Muller Pasmiño ha podido desarrollar su gusto por la pintura. Espera exponer antes de egresar.

Introvertido pero muy caballeroso y educado, no es muy dado al diálogo. Sus obras son las que hablan por él. Con una producción notable para sus pocos años, Maximiliano Andrés Vivallo Carrasco, estudiante de cuarto medio del Liceo Luis Alberto Barrera espera poder mostrar su trabajo antes de egresar, lo que le permitiría cerrar con aplausos su enseñanza media.

Mientras tanto, vive sus últimos meses de escolaridad, y en medio de estudios y pruebas, se da el tiempo para pintar, creando obras coloridas y con mucho detalle. Pero además, otorga un espacio a la música. La vocación artística fue impulsada por su madre, que pintaba paisajes, lo que evidentemente influyó en su formación inicial. Ya en el Liceo Luis Alberto Barrera, la profesora Andrea Torres Villegas comenzó a guiar su formación en primero y segundo medio, labor que asumió, en tercero y cuarto medio, la docente Erika Müller Pasmiño.

“Empecé de pequeño, haciendo bosquejos, papas con piernas y brazos. Y cuando empecé a ver a mi mamá pintar le agarré más gusto, a mejorar la técnica y probar otros estilos. En el liceo logré mejorar y las profesoras me han ayudado bastante”, destacó el estudiante del cuarto medio B y cuya técnica principal es acrílico con espátula, con tela como soporte.

Durante la pandemia estuvo en Santiago, en casa de su abuela, y como sus padres viven en Estados Unidos y “me enviaban fotos, de aburrido, pintaba”. En todo caso, reconoce encontrar mucha motivación en Punta Arenas. “He disfrutado, es tranquilo, hay muchas maneras de inspirarse, no solamente con el paisaje, sino por la cultura que tienen”, destacó.

Tras egresar de cuarto medio tiene varias opciones: Estados Unidos, Australia, Santiago o permanecer en Magallanes, son las opciones que baraja, aunque reconoce que “mi promedio no es el mejor del mundo, pero le pongo empeño y atención”. Igual, con respecto a la música, indica que junto a un compañero “estamos tratando de crear algo y nos ayuda un profe de Música, que nos da algunos tips. Hemos probado tocar un poco de metal y también blues. Empezamos hace dos semanas”.

Aunque la mayoría de sus compañeros no ha visto su trabajo, quienes han apreciado sus obras han quedado sorprendidos, al igual que su profesora jefe. “Es raro que las personas te elogien por algo que es común. Siempre he considerado que la forma de arte es abstracto, depende cómo uno lo mire. Una mesa o un escritorio puede ser una forma de arte y otro pensar que no, pero hay gente que paga miles de pesos por un escritorio”, ejemplificó.

Los paisajes que ha pintado corresponden a Carolina del Norte, Estados Unidos, por las fotos que le han enviado. En una de ellas, se refleja su espíritu perfeccionista, porque reconoce que “llené un cuaderno lleno de bosquejos hasta que lo logré, pero cuando lo terminé no me gustó, sigue sin gustarme”. Aún no se atreve a pintar algo regional, y está en búsqueda de una zona amplia y encontrar un buen ángulo.

Finalmente, sobre su futuro, Maximiliano Vivallo Carrasco piensa estudiar Administración de Empresas, como idea inicial, aunque tiene claro que no le gusta tanto, pero no cierra las puertas al diseño o arquitectura. Tiene tiempo para decidirlo, al igual que la exposición de sus cuadros.