Necrológicas

– Olga Patricia Yáñez Vásquez
– Janett Cristina Fariña Mac Donald
– Antonio Eduardo Ruiz Inostroza
– Marta Rosa Figueroa Contreras
– María José Bermejo Pérez
– Ana Celia Douglas Dobson

Proceso constituyente: Jackson valora proyecto de la DC pero ve “difícil” aprobación antes del plebiscito

Jueves 18 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
129
Visitas

Este miércoles, los senadores DC Matías Walker y Ximena Rincón le entregaron una propuesta al ministro secretario general de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson, para continuar con el proceso constituyente en caso de que gane el Rechazo en el plebiscito.

Al respecto, el ministro sostuvo que la iniciativa presentada por ambos parlamentarios “va en la línea del esfuerzo y el compromiso que tiene el Ejecutivo para poder tener una hoja de ruta clara desde el 5 de septiembre, y así poder conciliar los anhelos de cambio que la ciudadanía ha venido manifestando, con las certezas tanto si gana el Apruebo o el Rechazo”.

En esa línea, indicó que el texto de reforma presentado por los senadores Walker y Rincón “no plantea que el camino a seguir sean reformas a la Constitución de 1980, sino que a través de una nueva Convención, y eso va alineado con lo dicho por el Presidente en caso que gane el Rechazo”.

No obstante, el ministro dejó en claro la “dificultad práctica en materia de tiempos” que tiene el proyecto de continuidad al proceso constituyente para ser promulgado antes del Plebiscito, debido a que “la próxima semana es distrital y eso complica la técnica legislativa”.

En este escenario, el ministro Jackson lamentó que las fuerzas de Chile Vamos y otras afines al Rechazo “no estén presentando alternativas, porque Chile está buscando certezas, y desde la Segpres estamos abiertos a las propuestas, vengan de donde vengan”.

“Desde la Segpres felices de poder recibir la propuesta que tengan ellos del camino que debe seguir Chile tanto en caso que gane el Rechazo como el Apruebo”, aseguró.

Finalmente, el titular de la
Segpres se refirió al proyecto aprobado en el Congreso sobre reducir el quórum para reformas constitucionales a 4/7, afirmando que esta semana enviarán la documentación necesaria para luego promulgar la iniciativa.