Necrológicas

– Emilio Cárdenas Aguilar
– Salvador Fernández Fernández
– Liliana Juanita Vrsalovic Ostoic
– Lucila Alvarado Márquez

Aplicación regional de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
71
Visitas
  • Aplicar este instrumento será importante, pues los antecedentes que se obtendrán permitirán trabajar y seguir avanzando en temáticas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

A partir de este mes, comenzará a aplicarse en Magallanes la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género, coordinada por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud y en colaboración con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Institut National d’Etudes Démographiques á Paris.

Para estudio también contribuyó el Departamento de Políticas Igualdad del Ministerio de la Mujer.

A nivel nacional, se espera aplicar 20 mil encuestas, mientras que en Magallanes se aspira a alcanzar a 550 personas.

El trabajo en terreno se prolongará por dos meses y aquí la encuesta se aplicará en Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir.

Se trata de un levantamiento de información que guardará la confidencialidad de las personas que sean encuestadas y, en virtud de los objetivos que se persiguen, las autoridades vinculadas a este instrumento llamaron a los magallánicos a abrir sus puertas con confianza y a entregar datos ciertos.

Aplicar este instrumento será importante, pues los antecedentes que se obtendrán permitirán trabajar y seguir avanzando en temáticas relacionadas con los derechos sexuales y reproductivos.

Cabe recordar que sólo se ha realizado una encuesta específica asociada al comportamiento sexual y ello fue en 1998, bajo la dirección de la otrora Comisión Nacional del Sida.

El levantamiento de información permitirá, así, tanto llevar adelante un proceso de vigilancia epidemiológica, logrando pesquisar factores de riesgo y de protección que se relacionen con las personas mayores de 18 años, como para adaptar o focalizar políticas y poder garantizar de mejor manera los derechos sexuales y reproductivos, especialmente de las mujeres.