Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

Original propuesta artística se presenta en la Sala de Exposiciones del Dreams

Por La Prensa Austral Viernes 19 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
178
Visitas

Pintura no figurativa, fotografía experimental, escultura e instalaciones. Estos son algunos de los elementos que conforman la muestra de expresión contemporánea que se presenta desde esta semana y hasta el 17 de septiembre en el Hotel Casino Dreams.

“Principio de incertidumbre” es el nombre de la propuesta que llega a la Sala de Exposiciones del centro de entretenimiento y que pertenece a los autores Rada (Carlos Baeriswyl) y Proyecto Rocal (Cecilia Agüero).

Según explican ambos creadores, sus propuestas visuales se conectan a través de la pregunta por el lugar que ocupan las imágenes en el entramado cultural e individual. Ambos invitan a explorar posibles respuestas desde el campo de la incerteza y el vuelo de la imaginación “unidos por esta inquietud que ha sido desarrollada por la teoría y la historia del arte desde los años ‘90 en textos de Gottfried Boehm, Hans Belting y otros, autores, por medio de la pintura no figurativa que se ajusta al gesto y a la materia pictórica y a través del ensamblaje de fotografía experimental, escultura e instalación”.

En este contexto, los creadores, como exploradores cuánticos, se desplazan simultáneamente por estados, umbrales y procesos, fijando en la materia la proyección del consciente imaginante. Unido a ellos, el espectador, su cuerpo y su existencia, activan la fuerza que convoca e instala ante sí, la imagen que pervive en un lugar no situado y atemporal de su psique. La pregunta entonces “¿cuál es el lugar de las imágenes”.

Rada, Carlos Baeriswyl, es artista visual, licenciado en Artes Visuales y Magíster en Artes. Ha desarrollado su práctica artística desde el dispositivo pictórico, investigando a través de sus creaciones, la realidad entre materia, imagen e inconsciente, percepción, arte y ciencia.

Proyecto Rocal, Cecilia Agüero, es creadora y diplomada en Artes con mención en Fotografía, diplomada en Fotografía con mención en Proyectos Editoriales y Magíster en Historia del Arte. Desarrolla su propuesta vinculando arte e investigación por medio de la exploración desde los procedimientos análogos del siglo XIX, a fin de abrir la experiencia fotográfica a partir de elementos esenciales de la fotografía, como luz y tiempo”.