Necrológicas
En charla en el Liceo Juan Bautista Contardi

Profesor José Maza instó a los estudiantes a tomar en sus manos el desarrollo de Magallanes

Viernes 19 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
302
Visitas

En su primera actividad como participante de la primera jornada de la Feria del Libro “Dinko Pavlov”, el destacado astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999 José Maza Sancho, llegó hasta el gimnasio del Liceo Juan Bautista Contardi, donde ofreció una charla que, junto con las preguntas de los estudiantes, se extendió por más de dos horas.

Mediante un estilo ameno y cercano, en que el pensamiento científico, los datos certeros y los análisis del universo se combinan con anécdotas, reflexiones y analogías, Maza se refirió primero a su labor como científico, cómo llegó a cumplir sus objetivos y cómo fue adaptándose a las diferentes circunstancias que vivió en su formación profesional, donde destacó como su mayor hito, el estudio de las supernovas. Posteriormente, los estudiantes tuvieron la posibilidad de hacerle preguntas, ante las cuales siempre entregó una respuesta motivadora, como las posibilidades que tienen de aprovechar que Chile cuenta con más del 50% de los telescopios del mundo. Eso sí, enfatizó que para estudiar esta carrera, las materias fundamentales son Matemática, Física y adicionalmente, Ciencias de la Computación, por el manejo de datos.

En su mensaje final, resaltó que Chile necesita potenciar a las regiones y puso como ejemplo el aprovechamiento que debe haber de la energía eólica. “A nadie le importa el desarrollo de Magallanes más que a la gente de acá”, enfatizó. Asimismo, llamó a los jóvenes a ser inclusivos mediante acciones más que a través de las palabras y aceptar las diferencias, respetarlas, además de valorar el pensamiento femenino que permitirá contribuir al desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad, en el presente siglo y también, ser cariñosos con los animales, “que no tienen ninguna malicia”.

Estos mensajes fueron muy bien valorados por los estudiantes del establecimiento. Un ejemplo fue el de Damián Jaramillo, del cuarto medio B, que por un accidente, se moviliza en muletas. “El tema de la inclusión sobre todo, fue bastante inspirador. Me gustaría estudiar Veterinaria, pero antes haré un preuniversitario”. En tanto, Franco Cuevas Mercegué opinó que “fue un honor conocerlo, porque es una persona que contribuye demasiado a la ciencia, si se ve desde el punto de vista de que ayudó a descubrir que el Universo está en expansión, aunque él no se llevara el título por eso, creó la base y es un honor gigantesco saber que fue un chileno. Es encachado, porque da más esperanzas de que más cosas se descubran. Concuerdo con la perspectiva que entregó al final en su mensaje, siempre intento reflexionar sobre lo que está bien y mal. Por ejemplo, el tema de la inclusión, tal como lo dijo, es muy buena definición, porque hoy en día se fuerza la inclusión, el lenguaje y ese es un aspecto, tiene que ser real. Y también concuerdo con el mensaje de respetar a los animales, que la mayoría no le toma el peso que corresponde”, reflexionó el estudiante que quiere estudiar Cine, Derecho o Biología, aunque le gusta Matemática, Lenguaje, Historia, la Física, la Astronomía.

Damián Arcos Becerra, a su vez, reconoció que “varias cosas que dijo ya las conocía porque lo sigo hace bastante tiempo, pero el trabajo que ha hecho como Astrónomo me encanta, de hecho entre mis planes está estudiar esa carrera. Su mensaje viene bien dentro del contexto en que estamos como país, se respeta y agradece su opinión”.

Las estudiantes también valoraron la exposición de José Maza. Aranza Burgos, del cuarto C, comentó que “no dejaba en generalidades las preguntas que se pudieran generar, sino que iba explorando cada vez más en los problemas, se notaba su conocimiento y es bonito que se transmita a nosotros. Me gustó cómo englobó el mensaje de la inclusión a todos, y básicamente nos decía que todos somos iguales y no sólo en el sentido moral o ético sino que biológicamente, todos descendemos de lo mismo”, indicó la joven que quiere estudiar Medicina.

Martina Cárcamo Saldivia del segundo B valoró la oportunidad de contar con la presencia del destacado astrónomo: “Su último mensaje, que nosotros somos el siglo XXI y que teníamos que leer mucho, lo que nos servirá para la vida. Y sobre el punto que habló, que la inteligencia femenina es necesaria para el desarrollo del país es muy cierto, que haya dicho eso hace sentir mejor, porque nos da un impulso para destacar y dar un paso más. Es bueno que lo mencione, porque nuestro actual gobierno gran parte del cuerpo es femenino y no solamente hombres, como generalmente suelen ser los gobiernos y está bien que las mujeres estén al mando y les den la importancia a su opinión y perspectivas”.

Fernanda Escobar Valenzuela, del mismo curso, añadió que “fue una charla muy buena, porque te hace pensar bastante de la vida. Lo que dijo al final fue muy inspirador, sobre todo el tema del respeto que hay que tener con todos”, mientras que su compañera Gabriela Villegas Uribe apuntó, por último, que “fue una charla súper completa, que nos sirvió para ampliar nuestros conocimientos y no estancarnos en lo que sabemos generalmente. Además, que en el colegio no se enfoca tanto la Astronomía en sí, entonces sirvió para conocer más de ese ámbito”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest