Necrológicas

– Ema Santana Santana

– Nilsa Villarroel Díaz

– Amelia Oyarzún Torres

– María Egliria Lemus Mansilla

– Manuel Antonio Vera Navarro

Injuv distinguió a cuatro jóvenes por su trayectoria en deporte, servicio a la comunidad y emprendimiento

Sábado 20 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
257
Visitas

En el marco del Día de la Juventud, el Injuv, junto a las seremis de Desarrollo Social y Familia; Economía; Deportes y de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, entregaron un reconocimiento a cuatro jóvenes de la región, en una ceremonia realizada en el Auditorio Ernesto Livacic de la Umag.

El deportista Carlos Alexis Quinchén Teneb tiene 17 años y es estudiante de cuarto medio del Liceo Industrial Armando Quezada Acharán y fue reconocido por sus éxitos en el judo, deporte que practica hace diez años. “Es un orgullo y me da motivación para seguir esforzándome y tener más logros. Después de la pandemia fue complicado retomar, obviamente la categoría cambia, de Sub 15 a Sub 18 es un gran cambio, me costó adaptarme, me esforcé mucho, mi padre y madre siempre me han apoyado y gracias a ellos son estos logros, al igual que mis entrenadores, obviamente. A corto plazo, quiero llegar a los Juegos de la Araucanía y retomar el puesto de campeón, entrar a los nacionales, quedar nuevamente en el primer lugar del ranking nacional”, proyectó el estudiante de la especialidad de Mecánica Automotriz y que ha aprendido a combinar satisfactoriamente sus estudios con los entrenamientos.

Otro de los distinguidos fue Arturo Leandro Aguila Silva, de 28 años, profesor de inglés que encabeza su emprendimiento Level Up, ubicado en Armando Sanhueza esquina Balmaceda, desde hace un año. “Comenzamos en julio del año pasado, se me había ocurrido tiempo atrás, generar un espacio de desarrollo de diferentes habilidades, no sólo inglés y con el tiempo se fue haciendo más integral, incluyendo otras disciplinas y aprendiendo las mismas desde distintos puntos de vista y diferentes modos de aprendizaje, ya que soy partidario del aprendizaje personalizado. El equipo es de ocho personas y con colaboradores externos somos unos quince y asisten 35 personas a los diferentes talleres y cursos”, definió. En este instituto se imparte ajedrez, lengua de señas, inglés, música, dibujo y pintura, y se trabaja todo el día con esta metodología novedosa, cuyas redes son institutolvlup en Instagram y Facebook.

El trabajo de voluntariado en “Elige Vivir Bien, Vive Feliz” de Nicolás Soto, trabajador social de 25 años, también fue valorado en esta ceremonia. “Llevamos nueve años trabajando en diferentes áreas, con niños, jóvenes y actualmente con personas mayores desde una mirada intergeneracional, jóvenes al servicio de ellos. Somos cuarenta voluntarios y atendemos a 70 personas mayores, todo el año. Es bonito el trabajo, porque cuando partimos, tenía 15 años y he terminado mi carrera, profesionalizar la labor, entregando más herramientas, más allá de la mirada asistencial, generando un acompañamiento y un proceso de intervención integral. Cuando partimos éramos quince y ahora alrededor de cuarenta”, destacó Soto, quien también fue el encargado de entregar un mensaje al final de la ceremonia: “Es importante que se abran estos espacios para los jóvenes para que crean en sus sueños, cuando yo partí, esto era un sueño y ya lo veo convertido en una institución reconocida en la región. Los jóvenes hoy en día le hacen bien a Chile, a su región y sus comunidades, que no quede esa estigmatización de que solamente salimos a carretear, estamos haciendo pequeños cambios que juntos forman grandes cambios para el país”.

Finalmente, por su trabajo liderando a Circo del Sur, fue premiada Karin Marincovich Sierpe. “Es una inyección de nueva energía, porque esto uno lo hace para generar instancias en que las personas tengan presente la idea del arte circense y reconocerlo como un arte, finalmente, porque el concepto de circo se asocia a entretenimiento. Lo que estamos haciendo es la profesionalización del arte circense, reconocimiento y relevación de lo que significa como patrimonio en Chile. Es un trabajo holístico en todas las dimensiones de la persona, tanto física, mentales, psicológicas y sociales; como es un trabajo tan transversal, hemos podido llegar de muy buena manera, en todas nuestras áreas”, expresó.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest