Necrológicas
  • – Rusmir Ojeda Macías

  • – Luis Rubén Bahamonde Bahamóndez

  • – Bernardita del Rosario Ojeda Vargas

Sobre los 400 mil pesos cuesta viajar a Santiago o Puerto Montt en Fiestas Patrias

Sábado 20 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
9,457
Visitas

Queda un mes para que se celebren las Fiestas Patrias y siempre ha sido la excusa perfecta para visitar a familiares o amigos que viven en el resto del país. Una cueca, chicha, empanadas, anticuchos y terremotos son los principales atractivos gastronómicos para la fecha, los cuales -pese a la inflación en nuestro país- pretenden venderse como un boom.

Pero el problema para salir de la zona radica en los altísimos precios de los pasajes de avión desde Punta Arenas hasta Puerto Montt o Santiago. En un análisis que realizó Pulso Económico, un vuelo ida y vuelta de la compañía Sky a la capital, cuesta $490.000; mientras que en la aerolínea Latam, $414.000. En tanto, un vuelo desde Punta Arenas hacia Puerto Montt ida y vuelta, en Sky tiene un valor de $300 mil pesos; mientras que en Latam, $250 mil. Cabe mencionar, que Sky no tiene vuelo todos los días a ese destino, por lo que hay que considerar estar más días de viaje.

Cabe señalar, que el vuelo es la tarifa básica, que considera un bolso o mochila pequeña, pero si el viajante quiere un equipaje de mano, equipaje en bodega, cambiar el pasaje, seleccionar asiento o devolución del pasaje, deberá considerar un gasto extra. Esto, sin considerar que se trata de los vuelos más económicos -principalmente- de madrugada.

Compra anticipada:
una buena opción

Para aquellos que ya están pensando en pasar las celebraciones de Navidad o Año Nuevo en el centro/norte del país, la compra anticipada de los pasajes es sin duda la mejor opción, ya que mientras más se acerque la fecha del vuelo, más caros serán los pasajes.

Un promedio de 100 mil pesos tiene un vuelo básico a Santiago desde Punta Arenas para fin de año, mientras que a Puerto Montt llega a los 90 mil pesos.

¿Qué hay detrás de
los altos costos?

La seremi de Economía, Ruth Saieh, dijo que el alza no sólo afecta a la región sino que al mundo entero. “En Chile existen varios factores que explican el suceso: el alza de los combustibles, la incertidumbre sobre lo que viene a futuro tanto a nivel nacional como internacional, la falta de personal que tienen las aerolíneas, tras el despido de trabajadores en tiempos de pandemia, el alza del dólar, ya que las aerolíneas tienen una estructura muy dolarizada, alrededor de un 60%, pero el problema principal ha sido la falta de cobertura y oferta, puesto que, a más de dos años de la pandemia, si bien las aerolíneas han intentado reconstruir sus redes no lo han conseguido, tienen menos aviones, menos destinos disponibles, escasez de pilotos y tripulantes para poder atender la demanda, lo que generó una disminución de oferta de pasajes”, explicó la autoridad regional.

A su vez, Saieh lamentó que mientras no exista una mayor demanda de vuelos como la que tenía el sector previo a la pandemia “será difícil contar con una oferta de vuelos y por ende los que hay disponibles seguirán siendo más caros que antes”.

Finalmente, la seremi Saieh enfatizó en que “esperamos sin duda que con los cambios en el Plan Fronteras Protegidas, este sector comience a recuperar sus niveles de demanda pre pandemia, que les permita ajustarse a este nuevo escenario y finalmente esto se traduzca en mejores precios para los distintos usuarios”. 

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest