Necrológicas

Curso de estética y pintura fomenta la educación artística en el contexto de encierro

Domingo 21 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
76
Visitas

– Proyecto Fondart liderado por el escritor y licenciado en Arte, Alberto Aguilar, se ejecuta en el centro penitenciario de Punta Arenas.

El ejecutor del curso señala que éste “tiene el objetivo principal de fomentar la educación artística en contexto de encierro.  Específicamente utilizando los campos de la estética y la historia de la pintura. Además de la transmisión de conocimientos se desarrolla la capacidad de análisis y el diálogo tomando como punto de referencia la percepción visual en el campo de las imágenes”

Una oportunidad para fomentar la educación artística en el contexto de encierro. Ese es uno de los objetivos centrales de la propuesta que desarrolla el escritor y licenciado en Arte, Alberto Aguilar Cárdenas, en el centro penitenciario de Punta Arenas.

El 11 de este mes comenzó a ejecutarse el proyecto denominado “Curso de estética y apreciación de la pintura”, dirigido a la población penal.  El curso está financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en el marco del concurso público Línea de Actividades Formativas, convocatoria 2022, del Fondo de Desarrollo Cultural y las Artes, Ambito Regional de Financiamiento.

La realización de esta actividad cuenta con la disposición y gestión de Gendarmería de Chile y el Colegio Andino.

Según explicó Alberto Aguilar, en años anteriores el curso había consistido en la muestra de connotados pintores desde el Renacimiento a nuestros días. Pero ahora se incluye una base estética y filosófica en que se analizan conceptos como representación, símbolo y signo, como también las funciones de la imagen en general y la pintura en particular: desde las funciones rituales, religiosas, políticas y, por supuesto, su función artística.

“Esta base ayudará a entender de mejor manera el devenir histórico del arte de la pintura desde el Renacimiento, pasando por la modernidad y las vanguardias hasta llegar a la pintura actual”, agrega.

Recalca que “el curso tiene el objetivo principal de fomentar la educación artística en contexto de encierro.  Específicamente utilizando los campos de la estética y la historia de la pintura. Además de la transmisión de conocimientos se desarrolla la capacidad de análisis y el diálogo tomando como punto de referencia la percepción visual en el campo de las imágenes”.    

Desde que se recibió de licenciado en Arte en la Universidad Católica de Valparaíso, Alberto Aguilar se ha dedicado a la labor de dictar cursos, seminarios y clases en el ámbito de la divulgación de la estética, la teoría del arte y la historia de la pintura en establecimientos educativos, tanto de manera particular como financiados por proyectos concursables.