Necrológicas

Ganadería y el nuevo escenario energético

Por La Prensa Austral Domingo 21 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
106
Visitas
  • Es lógico que se requiere un equilibrio sustentable de las actividades ganaderas y la nueva industria, donde la última podrá aportar no sólo respecto de arriendo de predios, sino de acceso a una energía inagotable y renovable. Todo esto en el marco de la meta que tiene Chile de lograr la carbono neutralidad al 2050.

A pocos meses de que entre en operación la primera planta piloto de un proyecto de e-combustibles en Magallanes, se siguen abriendo para la región desafíos de adaptación para poder hacer frente al nuevo escenario energético.

Este, de hecho, fue el tema que tuvieron las XXV Jornadas Ganaderas, organizadas por Asogama.

El evento comenzó el jueves precisamente con exposiciones ligadas a este tema, donde se entregaron antecedentes sobre la estrategia nacional de hidrógeno verde, la forma en que ésta se implementa en la zona, cuál es el marco que el propio gobierno regional quiere dar para el desarrollo de esta industria en Magallanes y cómo ésta tendrá que ceñirse a la legislación ambiental actual, pero también cómo se tendrá que construir en conjunto una normativa ad hoc para la región.

En representación de la secretaría regional ministerial de Energía, Juan Carlos Paredes planteó a los asistentes a estas jornadas que el gran desafío que se tiene que encarar es cómo lograr la mejor convivencia entre la explotación ganadera, el desarrollo del agro, el resguardo de nuestro patrimonio natural y el desenvolvimiento de la industria del hidrógeno verde en nuestra zona.

Cabe recordar que esta misma paradoja enfrentó el sector ganadero cuando se instaló la Mina Invierno en isla Riesco. Allí también la minera tuvo que demostrar que era posible la coexistencia de la actividad de explotación del yacimiento carbonífero con la ganadería y el cuidado del medio ambiente.

Es lógico que se requiere un equilibrio sustentable de las actividades ganaderas y la nueva industria, donde la última podrá aportar no sólo respecto de arriendo de predios, sino de acceso a una energía inagotable y renovable. Todo esto en el marco de la meta que tiene Chile de lograr la carbono neutralidad al 2050.