Necrológicas
Roberto Rosinelli, periodista creador de la exitosa plataforma “Vamoacalmarno”

“Me encantaría estar en las Jornadas por la Rehabilitación”

Domingo 21 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
571
Visitas

Roberto es claro sobre las razones por las que su propuesta multimedial ha tenido positiva acogida entre las nuevas generaciones. El no esperó a que los medios tradicionales lo buscaran, sino que creó su plataforma y a través de ella expresa sus contenidos

Marisol Retamal G.
[email protected]

Probablemente quienes pertenecen a generaciones mayores no tengan idea sobre el alcance de “Vamoacalmarno”, el exitoso medio de comunicación de un joven magallánico. Pero muchos “sub 30” y más “sub 20” saben de esta propuesta que está presente en varias plataformas y genera numerosos contenidos. Roberto Rosinelli Miranda (31) -titulado de Conducción de Radio y Televisión en el Instituto AIEP y de Periodismo en la Universidad de las Américas- es uno de los nombres destacados de esta nueva camada de comunicadores que usan los medios no tradicionales para presentar diferentes contenidos.

Pero su historia no partió fácil y ha tenido que sortear varios obstáculos. Cuenta que hacia el año 2015 comenzó a relacionarse con las comunicaciones, específicamente en el ámbito de la radio. En 2016 inició su aventura con el programa “Vamoacalmarno”, gracias a una oportunidad que se le dio en la Radio Injuv, en Santiago, cuando cursaba su primer año de la carrera de Conducción de Radio y Televisión.

Fueron varias las coincidencias que permitieron que junto a Jaime Proox pudiera grabar el primer demo de un programa de radio de una hora. La propuesta gustó y empezaron a afianzarse hasta trasladarse a Radio Positiva, que tenía cobertura nacional.

En la actualidad Roberto cuenta con un medio digital, que es “Vamoacalmarno”, que cuenta con página web,
YouTube, Tik Tok e Instagram, más un equipo de profesionales como periodistas y camarógrafos. A través de sus propias plataformas emite varios programas a la semana y contenidos que en general están destinados a la entretención.

En 2019 incorporó una modalidad de entrevista a bordo de vehículos en movimiento, que no era conocida en Chile y que se llama Carpool, y que a nivel internacional ha hecho famoso al comediante británico James Corden.

A través de ese formato empezó a generar entrevistas a representantes de distintos sectores, aunque la mayoría vinculados al ámbito de la música y la entretención en general.

Los segmentos
jóvenes optan por
otras plataformas

En estos años Roberto ha sabido capitalizar su éxito y demostrar que se pueden generar contenidos diferentes, a través de medios de comunicación no tradicionales.

A juicio del comunicador magallánico, medios como la televisión y la radio en Chile no han generado mayores cambios en los últimos 20 años, y es por eso que los segmentos más jóvenes optan por otras plataformas. Cuenta que el año pasado estuvo tres veces en México, país al que viajó invitado por sus pares aztecas. Allá, comenta, tanto la radio como la televisión son muy interactivas y generan contenidos que están directamente conectados con la inmediatez y los requerimientos de los públicos. Entonces, agrega, los jóvenes no se sienten ajenos a esas propuestas.

El reconocimiento al trabajo de Roberto y colegas suyos como Jaime Proox o Diego González les ha permitido convertirse en una plataforma de difusión de nuevos talentos en Chile. En “Vamoacalmarno”, Roberto y Jaime han entrevistado a los artistas más renombrados de la escena juvenil nacional, a los que se suman intérpretés extranjeros como Luis Fonsi, Yandel, CNCO, Jessy & Joy, “porque sienten que somos una plataforma interesante para difundirse”.

“Cuando fuimos a México vimos que la televisión y la radio están súper vivas porque incluyen a los jóvenes con los más adultos y hacen programas conjuntos. Acá no pasa lo mismo: la televisión sigue haciendo lo que hace 20 años. No hay un cambio de chip ni la posibilidad de hacer cosas nuevas. Y ahí surgen estas opciones que entregan Spotify, YouTube, Instagram o Tik Tok, que son plataformas donde se pueden hacer programas”, advierte

“La perseverancia
es parte del éxito”

Roberto es claro sobre las razones por las que su propuesta multimedial ha tenido positiva acogida entre las nuevas generaciones. El no esperó a que los medios tradicionales lo buscaran, sino que creó su plataforma y a través de ella expresa sus contenidos.

“Yo pienso que los jóvenes de hoy no tienen gran interés por ver los medios tradicionales como radio y televisión. Hay desinterés en los medios por los temas juveniles. Nos pasó que cuando fuimos a México vimos que, por ejemplo, la televisión y la radio están súper vivas porque incluyen a los jóvenes con los más adultos y hacen programas conjuntos. Acá no pasa lo mismo: la televisión sigue haciendo lo mismo que hace 20 años. No hay un cambio de chip ni la posibilidad de hacer cosas nuevas. Y ahí surgen estas opciones que entregan Spotify, YouTube, Instagram o Tik Tok, que son plataformas donde se pueden hacer programas”, advierte.

Aunque su centro de operaciones está en Santiago, el periodista destaca el afecto que recibe periódicamente de los magallánicos. En el verano estuvo en Torres del Paine grabando para su programa “Vamoacalmarno” y en mayo coincidió con la masiva presentación de Pailita en el Parque María Behety.

“Pero igual sería rico ir a Punta Arenas a animar algún evento. Yo, por ejemplo, he participado en las actividades de la Teletón acá en Santiago. Y sería súper entretenido ir a participar en las Jornadas (por la Rehabilitación). Me encantaría estar en las Jornadas”, agrega.

Para Roberto, su desempeño laboral ha permitido darle otra mirada a su vocación como comunicador. Plantea que “la perseverencia es parte del éxito. Yo estuve trabajando prácticamente 5 años gratis y estos últimos años ya estamos monetizando. Yo creo que lo único que sirve es la perseverencia y no darse por vencido porque en algún momento vas a lograr tus objetivos”.