Necrológicas
Agustina Barrientos está hospitalizada en Valdivia por sus quimioterapias

Piden ayuda para pequeña de tres años diagnosticada con leucemia

Domingo 21 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
2,007
Visitas

– La familia necesita colaboración para financiar la estadía de su hija en el norte.

A sus tres años, Agustina Pascal Barrientos Ríos debió dejar su casa en Magallanes y a sus dos hermanitos, Maximiliano de 4 años y Julián de ocho meses.

Fue producto de una leucemia que la pequeña debió dejar su casa y viajar a Valdivia, donde fue internada en el servicio de oncología infantil en el hospital regional de la ciudad para iniciar la quimioterapia. Agustina está acompañada de sus padres para iniciar este largo proceso. En la región, su abuela Maribel Iturra cuida a sus hermanos.

Como muchas familias que se han enfrentado a este complejo diagnóstico, han debido dejar todo y comenzar un largo tratamiento que le permita superar este grave diagnóstico.

Desde Valdivia, la mamá de Agustina, Camila Ríos Iturra, explicó que su pequeña fue diagnosticada el 9 de junio, un día después de su cumpleaños. “En mayo de este año, había estado enferma con faringitis y yo comencé a notar que estaba pálida, que tenía ojeras y eso para ella no era normal. Ella iba al jardín y estaba cansada, no dormía bien. Después comenzó a tener los labios morados y las uñas azules, y pensaron que podía ser una bronquitis y, a los siete días, se acostó y no la levantamos más. Ella no es así y fuimos al médico y le hicieron un hemograma, donde nos comentaron que los exámenes estaban malos, así que le hicieron un mielograma”, comentó.

Lamentablemente, tanto hemogramas como mielogramas indicaron que tenía cáncer, una leucemia y que debía ser derivada de urgencia a Valdivia. La mamá recuerda que el llegar no sólo tenía leucemia y, por lo mismo, una grave anemia, sino que además tenía adenovirus y, por eso, estaba con fiebre y cansancio.

“Al principio no comía y sólo dormía. Partimos con corticoides y luego vino su primera quimioterapia que fue el 15 de junio”, recordó la mamá, quien explicó que la pequeña es parte del Pinda. Además, por la quimioterapia tiene problemas para comer y Agustina, quien había dejado los pañales, con este tratamiento los ha vuelto a usar y esos son gastos adicionales para la familia.

“Es normal que ellos tengan estos problemas por la ansiedad que les produce el tratamiento. Mi hija ha vuelto a usar el chupo”, comentó.

La campaña

“Necesitamos con urgencia reparar la casa donde vivimos. El tratamiento fuerte son los seis primeros meses, pero después debe estar en mantención y esos son años, que se puede hacer en Punta Arenas, pero para que ella no tenga una recaída no se puede enfermar y, si bien con el Covid le habían enseñado a cuidarse, ahora es todo más extremo y por eso necesitamos arreglar la casa porque ella comparte la pieza con sus hermanos y necesitamos que ella pueda estar solita, porque así es más limpio, tenemos alfombra y ya no podemos tener alfombra por los pelos, eso es lo prioritario para nosotros ahora, por eso es que necesitamos ayuda”, comentó la mamá.

Dado que esta pequeña se encuentra en Valdivia junto a sus padres y quedaron dos pequeños acá en Punta Arenas que están al cuidado de su abuela mientras dure el tratamiento de la pequeña Agustina, la madre urge: “Lo más importante es que nos puedan ayudar con los niños, necesitan pañales y colaciones, que es lo más urgente”, comentó.

Los que puedan aportar y llevar donaciones para los pequeños pueden dirigirse a pasaje Ciaike 01543 villa Selk’nam 2 y se pueden contactar al +56933167235 con Margot. También pueden dirigirse a Colón 330, donde pueden encontrar al papá de Camila.

También se pueden realizar transferencias a la cuenta de la mamá Camila Ríos Iturra, su rut es 19.253.382-1 y se le pueden realizar transferencias a la cuenta rut del Banco Estado, también entregaron el mail [email protected]. De la misma manera se pueden contactar con la familia a través del Facebook de la Red de los Vientos.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest