Combustibles en Zona Franca
El valor de los combustibles en la Región de Magallanes, se han duplicado en los últimos 6 años, siendo Magallanes y Aysén, las Regiones donde el alza de las naftas y el diésel han alcanzado precios que en algunas comunas de estas Regiones, hoy se encuentran rozando los $ 1.500 el litro de combustible 93 o cerca de $ 1.300 el petróleo.
Este fenómeno impacta a Chile y al mundo, pero las Regiones Extremas como las nuestras, deben explorar caminos y puntos de solución. Quedarse impávidos e inmóviles no solo seguirá agravando las inequidades de vivir más lejos del centro sino que los costos de ser productivos y de vivir el día a día, se transformara en un problema de imprevisibles consecuencias.( quiebras e ingreso a la peligrosa línea de la pobreza).
Por ello, la Autoridad Nacional, el Supremo Gobierno, y las fuerzas vivas presentes en la Región o en las Regiones, deben buscar con creatividad y proactividad, soluciones efectivas y eficaces, que con los instrumentos o leyes que hoy día existen, se puedan explorar e implementar soluciones.
Dentro de los fundamentos en la creación de las Zonas Francas, en especial la de Punta Arenas y la de Iquique, se dice que “dichas zonas, sus condiciones geográficas, de densidad demográfica, de poblamiento, de aislamiento y otras, se encuentran en situación de DESMEDRO, en relación con el resto del territorio nacional, lo que justifica la implementación de políticas y medidas que contribuyan a su desarrollo”.
No sólo el surgimiento de las Zonas Francas en la década del 70, sino que la creación del Comité Interministerial para el Desarrollo de Zonas Extremas y Especiales en el año 1994, junto con la aprobación el año 1999, de la Ley Austral, la que luego se extiende , a la Región de Aysén a través de la Ley 19.946 , que modifica la Ley Austral, en materia de crédito tributario y establece la medida de extensión de la Zona Franca de Punta Arenas a la Región de Aysén para bienes de capital.
Luego de este marco referencial de fundamentos y leyes , que hablan más de objetivos del legislador y de los sucesivos Gobiernos , pero que a la luz de los hechos, que exponen a que las Regiones más alejadas , desconectadas , prístinas y de mayor demanda de energía por su extensión , solo indicar que, ( la distancia de Coyhaique a Cochrane son casi 330 kms. , la distancia de Coyhaique a Chaitén son 420 kilómetros y en Magallanes , la distancia en entre Punta Arenas y Cerro Castillo está a más de 300 kms. y de la Capital Regional a Pampa Guanaco en la Comuna de Timaukel, la distancia son más de 400 kms). Claramente, con estas distancias en el centro del País, se pueden cruzar varias ciudades y regiones.
Por ello, explorar la posibilidad cierta de que se instale en la Zona Franca de Punta Arenas, el expendio de Combustibles, permitiría la inmediata exención del IVA, lo que además, podría implementarse a través de la Instalación en dicho recinto de la ENAP, como Empresa Distribuidora de Combustibles, y con esto se haría justicia al deseo de sus trabajadores y sería una real integración de esta Empresa Nacional, con el pulso y la vida diaria de los Magallánicos.
Luchar por la disminución real del valor de los combustibles debiera estar siendo una tarea permanente del Gobierno, y a falta de esta visión, desde la Región decirles, que es factible, si existe voluntad política. Luego de su implementación, pudiera explorarse que al menos, para los combustibles, operase en la Región de Magallanes y la Región de Aysén el concepto de Zonas de Extensión (para favorecer a todas las Comunas de las dos Regiones Patagónicas).
Como se aprecia que al Gobierno , (tal como a todos los que hemos tenido desde el año 1985 en adelante , cuando se implementó el a estas alturas , “maldito impuesto específico a los combustibles” ) , le gusta la recaudación fácil , ( al igual que el IVA hasta para la canasta básica) , al menos, el explorar e implementar con voluntad férrea lo planteado , de utilización de los mecanismos que nos asigna la Ley de Zona Franca , sería una batalla y una tarea, que daría solución surgida desde la Región para la gente de la Región y de nuestros vecinos de la extensa región de Aysén. La disminución importante del valor de los combustibles sería el mejor estímulo posible para estas Regiones. A trabajar (y a pensar) señores Parlamentarios, Gobierno Regional y fuerzas vivas, para no esperar que las soluciones vengan desde el centro. Eso casi nunca ha existido.




