“El Hospital Clínico no ha constatado situaciones de riesgo para los pacientes que se dializan en Clínica Croacia”
- Una veintena de pacientes recurrió ante la Corte de Apelaciones.
El Servicio de Salud Magallanes aclaró que “el Hospital Clínico no ha constatado situaciones de riesgo para los pacientes que son derivados al referido centro”, en la respuesta que hizo llegar a la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, por el recurso de protección que presentó una veintena de pacientes que reciben servicios de hemodiálisis por parte de la Clínica Croacia.
Estos son pacientes crónicos renales, que producto de la patología diagnosticada se dializan tres veces a la semana, entre tres y cuatro horas diarias, en esta clínica que presta servicio de apoyo, vía tercerización, al Hospital Clínico de Magallanes.
Entre otras cosas piden igualdad de derechos y condiciones con los pacientes que se tratan en el hospital, “situación que en la práctica no ocurre ya que somos víctimas de reiteradas situaciones de evidentes menoscabos”.
Versión del
Servicio de Salud
En el informe que el Servicio de Salud Magallanes evacuó a la Corte solicita el rechazo del recurso judicial.
Ahí indica que desde 2012 el Hospital Clínico contrata a la Sociedad Almendras y Ulloa Limitada, servicios de hemodiálisis en beneficio de los pacientes del Hospital Clínico.
Ellos son el único proveedor privado existente en la Región de Magallanes, considerando que los pacientes que requieren esta terapia no pueden quedar sin atención.
Además que la demanda existente de pacientes con insuficiencia renal crónica supera la capacidad técnica de atención del hospital, “siendo inviable el traslado de los pacientes a otras regiones del país, por el alto costo económico y social que involucra su desarraigo familiar”.
“Cabe mencionar además, que Clínica Croacia cuenta con autorización de instalación y funcionamiento, por resolución sanitaria vigente, cumpliendo con la normativa de acuerdo a la autoridad sanitaria”.
Sin perjuicio de apreciaciones personales de usuarios que puedan preferir un centro médico de otro, “el Hospital Clínico no ha constatado situaciones de riesgo para los pacientes que son derivados al referido centro, quienes han completado sus terapias sin inconvenientes, más allá de las complicaciones propias de una enfermedad crónica y degenerativa para aquellos pacientes que no puedan optar a un trasplante renal”.
El Servicio de Salud aclara que “Clínica Croacia es un proveedor de servicios del hospital que cuenta con todas las autorizaciones sanitarias para su funcionamiento, cumpliendo con la normativa técnica correspondiente”.
Y que ellos no cuentan con facultades de fiscalización del cumplimiento de normativa sanitaria de prestadores privados de salud. Estas son atribuciones entregadas por el código sanitario a las seremis de Salud respectivas.




