Necrológicas

Pensando más allá del Plebiscito

Por La Prensa Austral Lunes 22 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
76
Visitas
  • “Las y los firmantes” sostienen que ya hemos cruzado antes por momentos igualmente difíciles, saliendo siempre de ellos sin perder la unidad nacional porque “creemos que lo fundamental es revitalizar nuestra pertenencia a la patria común…

Un llamado a la “reflexión serena” después del plebiscito hizo una treintena de intelectuales, entre los cuales figuran cinco Premios Nacionales (Rodolfo Armas Merino, Medicina; María Cecilia Hidalgo, Ciencias Naturales; José Rodríguez Elizondo, Humanidades y Ciencias Sociales; Abraham Santibáñez, Periodismo; Agustín Squella, Humanidades y (Ciencias Sociales), académicos, y dirigentes sociales de un amplio espectro político, incluyendo ex ministros (Sergio Bitar, Enrique Krauss, Andrés Velasco, José Antonio Viera-Gallo). Bajo el título de “Pensando en el amanecer del 5 de septiembre”, el grupo sostiene que en esa madrugada, conocido el resultado, “esperamos que hayan cesado las descalificaciones y las recriminaciones, volviendo a lo mejor de nuestra tradición. Chile, como ya ha ocurrido tantas veces en la historia, debe volver a mirar el futuro con optimismo”.

En esta perspectiva, “las y los firmantes” sostienen que ya hemos cruzado antes por momentos igualmente difíciles, saliendo siempre de ellos sin perder la unidad nacional porque “creemos que lo fundamental es revitalizar nuestra pertenencia a la patria común… En un complejo proceso como este, es lógico que surjan opiniones, aprobaciones y rechazos; dudas propias de una sociedad inquieta. Junto con sólidas argumentaciones de fondo hemos visto y oído proclamas con descalificaciones, fake news y acusaciones sin fundamento. El desborde de las redes sociales parece hacerse inmanejable. Lo que debería ser una instancia de construcción de acuerdos y convivencia democrática, genera a menudo odiosidades extremas. El debate sobre la nueva Constitución no ha escapado a esta situación”.

“Este ambiente, se agrega, no le hace bien a Chile”. Por ello señalan que “como se hizo evidente durante el estallido de 2019, hay muchos requerimientos no resueltos a pesar del enorme crecimiento económico que, a veces, no fue acompañado por un desarrollo social suficiente. Chile avanzó también socialmente (según índice de desarrollo humano del PNUD), pero en forma desequilibrada y, para muchos sectores, precaria”.

Como conclusión, en esta invitación-llamado, se dice que “la enseñanza inequívoca es que en la nueva etapa debe primar el buen criterio sobre los intentos más extremos”.

En este escenario, lo que debe importar es que, a partir del amanecer del 5 de septiembre, debe primar la confianza en la unidad y en la capacidad de resolver los problemas pacíficamente por el bien de Chile.