Problemática habitacional
– La necesidad de una vivienda es un tema muy sensible y, respecto de tal expectativa, todas las autoridades involucradas deben actuar con total responsabilidad. Por esto, parece adecuado que se transparente la información, a fin de dar certezas a las familias que aspiran a contar con una casa propia.
En los últimos días, el problema del déficit habitacional en Magallanes ha sido noticia, teniendo ésta diversas aristas, incluidas manifestaciones callejeras de grupos familiares que buscan claridad frente a sus expectativas.
El gobernador regional, Jorge Flies, se reunió ayer con los representantes de doce agrupaciones de vivienda de Punta Arenas, como continuidad de la asamblea sostenida con ellos el viernes pasado. En el encuentro de la semana pasada, el seremi del ramo admitió que la zona enfrenta una emergencia habitacional “quizás nunca antes vista”.
La actual situación está entrabada por una serie de elementos, entre ellos la brusca alza de los costos de construcción, el cambio de gobierno, promesas incumplidas a grupos familiares a los que se les aseguró un subsidio en tiempo de campañas electorales, siendo que aún ni siquiera han postulado, permisos de edificación pendientes y la necesidad de esclarecer la factibilidad sanitaria de una zona en la cual se han proyectado algunos conjuntos habitacionales.
Este gobierno ha tenido que abocarse a subsanar la falta de recursos, así como esclarecer que hay diversas situaciones y estados entre las familias demandantes de una vivienda, existiendo un grupo que ya cuenta con subsidio habitacional y otro que está más atrasado en su aspiración de la casa propia, pues aún deben postular al beneficio gubernamental. Estos últimos, además, tienen que entender que los proyectos de los cuales se verían favorecidos requieren aún factibilidad sanitaria.
Otro aspecto que se aclaró es que hay seis proyectos con subsidios aprobados que sólo necesitan la tramitación del permiso de edificación para iniciar las obras.
La necesidad de una vivienda es un tema muy sensible y, respecto de tal expectativa, todas las autoridades involucradas deben actuar con total responsabilidad. Por esto, parece adecuado que se transparente la información, a fin de dar certezas a las familias que aspiran a contar con una casa propia.