Necrológicas
Mientras realizaba labores de mantenimiento

Una joven buzo comercial falleció en centro de cultivo salmonero

Martes 23 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
5,898
Visitas
  • Otros dos buzos sufrieron una descompresión durante el rescate y
    fueron trasladados al Hospital de las Fuerzas Armadas en Punta Arenas.

Una joven trabajadora, buzo comercial de la empresa prestadora de servicios Austral Service SpA, falleció ayer en el centro de cultivo Aracena 2, en las cercanías de isla Capitán Aracena, a 106 kilómetros de Punta Arenas.

La víctima fatal fue identificada como Kateryn Pérez Moraga, quien habría estado realizando una maniobra a 27 metros de profundidad.

De acuerdo a antecedentes preliminares el trágico hecho ocurrió mientras se realizaban labores de mantenimiento en el centro de cultivos salmonero.

Horas más tarde, la empresa Nova Austral emitió un comunicado en el que se señala:

“Nova Austral S.A. expresa su profundo pesar ante el fallecimiento de Kateryn Pérez Moraga, trabajadora y buzo comercial de la empresa prestadora de servicios Austral Service SpA, y envía las más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo”.

El texto de la empresa acuícola agrega que “se han suspendido temporalmente las faenas en el centro de cultivo y se han entregado todas las facilidades y antecedentes a las autoridades correspondientes para ayudar a identificar las causas del accidente”.

El comunicado añade que “según la información preliminar, la operación a cargo de Austral Service SpA se realizaba de acuerdo a los protocolos de seguridad establecidos y en cumplimiento con la normativa y estándares existentes para este tipo de faenas”.

La comunicación emanada desde Nova Austral finaliza indicando que “asimismo, informamos que otros dos buzos comerciales de la misma empresa, Michael Delgado Aguayo y Eduardo Cruz Leal, sufrieron una descompresión durante el rescate y fueron trasladados al Hospital de las Fuerzas Armadas ‘Cirujano N°1 Cornelio Guzmán’ para ser ingresados a la cámara hiperbárica del recinto, donde están siendo monitoreados”.

Armada de Chile

Por otro lado, la Armada de Chile también dio cuenta del penoso accidente, a través de un comunicado de prensa, donde se señala que “por motivos que son parte de una investigación iniciada por la Fiscalía Marítima de Punta Arenas, una buzo comercial, identificada con las iniciales de K.Y.P.M. y quien desarrollaba funciones en las profundidades, sufrió un accidente que, a pesar de los esfuerzos en la evacuación, falleció en el traslado hacia la capital regional”. Además, se informa de otros dos buzos que también habrían resultado accidentados. 

El texto de la autoridad marítima concluye señalando que “la persona fallecida, fue trasladada por vía marítima hasta el muelle Arturo Prat, en donde por orden del fiscal del turno se realizaron las pericias de rigor por parte de la PDI y el Servicio Médico Legal, para al término de estas, entregar el cuerpo a familiares”.