Liceos Bicentenario, avances, más allá de las críticas
– Los primeros Liceos Bicentenario reportaron, en promedio, altos puntajes Simce a nivel nacional, sólo precedidos por los colegios particulares… De los 25 recintos municipales con mejores puntajes (en la PTU), 12 de ellos corresponden a los Liceos Bicentenario.
Durante el primer gobierno de Piñera, se lanzó el programa Liceos Bicentenario, que considera las tres modalidades de enseñanza: la humanista, la científica y la técnico-profesional. En la segunda administración de derecha, este plan se renovó, incorporando a nuevos establecimientos.
El objetivo de este programa es apoyar académica y técnicamente a estos recintos educativos y entregar mayores recursos para que alcancen, recuperen y/o mantengan estándares de calidad, a fin de que miles de jóvenes puedan acceder a mejores herramientas y oportunidades, al elevar sus niveles de aprendizajes y rendimientos de estos estudiantes.
Este mejoramiento sustancial trae aparejado el ampliar la oferta de enseñanza pública de excelencia, la cual, tradicionalmente, estaba dada sólo por los liceos emblemáticos.
Con cuestionamientos iniciales, el programa ha seguido adelante y se ha diversificado la red. Actualmente, hay 320 Liceos Bicentenario en el país. En Magallanes, desde el inicio de este plan se incorporó al Liceo Luis Alberto Barrera.
Los primeros Liceos Bicentenario reportaron, en promedio, altos puntajes Simce a nivel nacional, sólo precedidos por los colegios particulares. Aquellos recintos Bicentenario de dependencia municipal se encuentran dentro de los mejores establecimientos municipales del país.
Respecto de la Prueba de Transición Universitaria rendida el año pasado, hubo 40 mil 642 alumnos de 320 Liceos Bicentenario. En ocho de las 16 regiones del país, fue un Liceo Bicentenario el que obtuvo el mejor desempeño promedio entre los establecimientos educacionales públicos. De los 25 recintos municipales con mejores puntajes, 12 de ellos corresponden a los Liceos Bicentenario.
Así, hay evidencias robustas respecto del impacto que este programa ha tenido respecto de elevar la calidad educativa y lograr un mejoramiento sustancial de los aprendizajes.