Seremi de Hacienda no fue considerado en el anuncio del plan piloto para convertir vehículos particulares a GNC
Este martes, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogair, en el marco de una visita a una planta de conversión en su visita a Punta Arenas, anunció -junto a otras autoridades- un plan piloto para estudiar el aumento de antigüedad de vehículos particulares hasta los 15 años, con miras a acceder a convertir estos móviles a gas natural comprimido (GNC).
En la cita, estuvo presente la delegada presidencial, Luz Bermúdez, la diputada Javiera Morales y el seremi de Transportes, Rodrigo Hernández, no así el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, quien fue el impulsor de este proyecto, donde el Presidente Boric lo había mandatado en avanzar lo más pronto posible con la iniciativa. De acuerdo a consultas realizadas por nuestro medio a las autoridades asistentes y al mismo Gallardo, se confirmó que no fue invitado.
Al respecto, el seremi Rodrigo Hernández señaló que el proyecto del Ministerio de Transportes, “es un reclamo antiguo de la ciudadanía, nosotros tenemos historia del año 78 convirtiendo vehículos, por ende, se está haciendo lo que corresponde”.
Mediante una declaración, el seremi de Hacienda, Christian Gallardo, indicó que “junto a la diputada Javiera Morales hemos trabajado durante meses en que este anhelo vea la luz prontamente. Por eso, se ha asegurado la distribución y abastecimiento con Gasco Magallanes, el aumento de capacidad mensual de conversiones por las empresas del rubro y un trabajo para aumentar los puntos de distribución del servicio en la región”.
A su vez, Gallardo lamentó lo ocurrido y confirmó que no fue considerado: “No se nos invitó como seremía a la actividad realizada en la planta de conversión, pero lo más importante, es dejar de lado quién sale en las fotos o realiza los anuncios, el objetivo de fondo es que debemos trabajar para mejorar la calidad de vida de las y los magallánicos, por eso, el GNC es una gran oportunidad de reducir los costos de los combustibles para los vehículos, cosa que en magallanes no es un lujo, sino, una necesidad”.
El proyecto
Sobre el plan piloto a impulsar, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, enfatizó en que “es muy importante participar de esta actividad que simboliza el esfuerzo que estamos haciendo como ministerio, de fomentar y facilitar la conversión de combustibles a gas natural, lo que permite que familias que están sufriendo el alto costo de los combustibles puedan acceder al gas natural que se vende a un precio sustancialmente más bajo”.
A su vez, el ministro señaló que se está trabajando un plan piloto, para evaluar la factibilidad de considerar la conversión a 15 años de antigüedad. Cabe consignar, que hoy se encuentra en toma de razón por parte de la Contraloría, la modificación de 5 a 7 años, por lo que en las próximas semanas, los magallánicos con vehículos de esa antigüedad, ya podrán hacer la conversión en los tres centros autorizados por el Ministerio de Transportes.




