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Ministro de Transportes plantea que Punta Arenas debe avanzar en vías exclusivas para la locomoción

Jueves 25 de Agosto del 2022

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  • El secretario de Estado visitó la zona para conocer la realidad del transporte.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz Abogair, visitó la zona para realizar diversos anuncios, entre ellos la implementación en Punta Arenas de un plan piloto para estudiar el aumento de antigüedad de los vehículos particulares, para su conversión a gas natural compromido (GNC), atendida la experiencia que en esta materia tiene la región.

El titular de esta cartera ministerial es conocido en el mundo político, ya que fue asesor del Presidente Ricardo Lagos en el diseño del Transantiago y participó activamente en los dos gobiernos de Bachelet, en primera instancia como director del Metro de Valparaíso y posteriormente, como director del Metro de Santiago. En conversación con La Prensa Austral, Muñoz Abogair hizo un fuerte énfasis en la mejora del transporte público en todas sus dimensiones.

“Era profesor del Departamento de Ingeniería y Transporte en la Universidad Católica y fui evolucionando a temas de operación de transporte público”, comenzó señalando, quien se hizo popularmente conocido por ir y volver de su trabajo, utilizando transporte público en la capital.

Consultado sobre este aspecto, indicó que “lo encuentro muy importante y clave en la calidad de vida de las personas que no tienen alternativas y por ende es fundamental. La gente de bajos recursos pasa horas en este tipo de transporte, no me podría imaginar ciudades sustentables sin un buen transporte público, es una linda área a disciplinar”.

Ordenamiento y sectores “cautivos del auto”

El secretario de Estado hizo la distinción sobre las diferentes ciudades que tiene el país, recalcando que son muy diferentes y las soluciones -dice- deben buscarse viendo caso a caso. “En ciudades como Punta Arenas, los buses cumplen un rol relevante y también están los taxis colectivos que toman un rol más protagónico. Nos falta trabajar en todas las dimensiones y pensar en ciudades como estas, para que haya un buen transporte público”.

A su vez, advierte que hay un tema olvidado: la estructura de la ciudad. Explica que -antes de poner el foco en las calles o autos- es primordial ver la forma en cómo están organizadas las urbes. “Tenemos que trabajar en ciudades que tengan un ordenamiento territorial que sea más policéntrico, esto de que haya un lugar a donde todos quieren asistir, son ciudades que no están bien concebidas y tenemos que ir en otra dirección”, señala Muñoz en alusión a los grandes centros de la ciudades. Igualmente, agrega que los sectores más aislados de las comunas, tales como los rurales o periurbanos “terminan cautivos del automóvil, porque es difícil ofrecer -a una zona de baja densidad- un transporte público que se justifique, está todo en un tema de ordenanza”.

Pocos buses y aumento
de frecuencia

Sobre la realidad de la capital regional, expresó que hay que trabajar en la infraestructura, porque -a su juicio- para que un bus pueda tener un buen servicio, necesita de una vía despejada. “Si el bus va en medio del taco, su velocidad será más baja; y eso hay que agregarle que las personas caminan hacia el paradero. Si el bus va en una sensación de avance más rápido que el auto, es porque hay una vía privilegiada, es porque la ciudad reconoce que es un vehículo al que van muchas más personas y por ende, es eficiente, equitativo y sustentable”.

Consultado acerca de los buses que transitan hoy en la ciudad, el ministro valoró la calidad y el tamaño de los mismos, aunque marcó el punto: “faltan buses”. Dado que hay horas del día, cuando los servicios están llenos, se debería pensar en tener más flota para poder aumentar la frecuencia y llegar a más zonas de la ciudad. “Eso es importante, porque la frecuencia en el transporte público es el equivalente de la libertad, es angustiante ir al paradero, perder mi libertad y esperar que llegue el bus, versus el automovilista que echa a andar el auto y parte. Es muy importante la frecuencia, porque es el momento en que el usuario se siente más vulnerable y frágil en relación al clima. Si pudiésemos avanzar en servicios de buses para dar más frecuencia y mayor capacidad de transporte, eso sería fantástico”.

– ¿Podríamos tener vías exclusivas en la ciudad para el transporte público?

– “Eso es lo que tenemos que trabajar y avanzar, es la forma más clara de hacer el transporte más atractivo y permite no sólo que el bus avance más rápido, sino que cuando el bus anda más rápido, el mismo bus anda más vueltas y se hace más productivo. Es importante que puedan tener esas vías y en ciudades de Chile funcionan bien, en caso de Santiago hay algunos corredores, Concepción tiene una red y que es lo que nosotros quisiéramos tener en Punta Arenas; o tal vez la pista sólo bus, aunque eso también va con tecnología para poder fiscalizar efectivamente que sean los buses que transiten por ahí”. Esto último, en alusión que en otras zonas del país, existe el “parte empadronado” que se identifica mediante televigilancia.

Finalmente, la máxima autoridad de Transportes hizo una reflexión: “a las ciudades no les hace bien que todos aspiremos a tener automóvil y hay un trabajo que como autoridad tenemos que hacer, de modo de dar todas las facilidades para que los usuarios puedan ir escogiendo el transporte público”.