Necrológicas

– Carlos Ampuero Calisto
– Ana Formas Henríquez
– Rosalindo Saldivia Mancilla
– Mauricio Enrique Mansilla Gutiérrez
– Olga Oyarzún Pérez
– Marina del Carmen Uribe Savarese
– José Orlando Díaz Galindo

Niños y jóvenes desarrollan su imaginación inspirados en la obra del arquitecto, pintor y grabador chileno Nemesio Antúnez

Jueves 25 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
273
Visitas

Marisol Retamal G.
[email protected]

“Ojo con el arte” fue un programa cultural emitido por TVN que, durante la década del ’90, sacudió la mente de distintas generaciones en torno a una nueva forma de ver las artes y la cultura. Su responsable era el inquieto arquitecto, pintor y grabador chileno Nemesio Antúnez Zañartu.

Hoy, el legado del prolífico creador nacional, está al alero de la Fundación Nemesio Antúnez, creada por su familia y que aspira a convertirse en un espacio para difundir su obra.

Como parte de ese trabajo arribó a Punta Arenas la exposición “Nemesio Antúnez, poéticas de un territorio llamado Chile”, que se presenta en la Casa Azul del Arte y que, además, considera la realización de talleres de mediación artística para escolares de distintas edades.

Guillermina Antúnez Velasco y Olivia Guasch Antúnez, hija y nieta de Nemesio, son las encargadas de dar forma a estos micro talleres de grabado ecológico, que ayer comenzaron con párvulos y que culminarán este viernes 26, con un conversatorio abierto a todo público.

La muestra es organizada por el Centro Cultural Bosque Nativo con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Fundación Nemesio Antúnez.

Difundir la obra
de un innovador

“La figura de Nemesio Antúnez es, por un lado, la de un pintor en su taller solitario y que la gente conoce a través de su obra. Y, luego, está toda esta faceta pública donde se le conoce como persona, porque se hizo visible a nivel nacional por la televisión (“Ojo con el arte”), y con esta forma de acercar el arte al público familiar. Pero también estuvo su rol como director y promotor cultural y como gestor cultural”. Así describe Guillermina las visiones que tienen distintas generaciones de chilenos sobre la obra de su padre, Nemesio Antúnez.

Junto con su hija Olivia comenta el desafío que significó dar forma a la Fundación Cultural y Artística Nemesio Antúnez (fundacionnemesioantunez.org), con la misión de preservar y difundir el legado humano, histórico, artístico, cultural y patrimonial del artista, pintor, arquitecto, comunicador y gestor cultural e intelectual chileno, a través de la puesta en valor y divulgación de este patrimonio a un público masivo.

Ambas resaltan que Antúnez fue muy innovador y, a través de la fundación, quieren resaltar las peculiaridades del autor. Señalan que durante el confinamiento generado a partir de la cuarentena por Covid-19, trabajaron en una nueva versión de “Ojo con el arte”, cuyos capítulos fueron emitidos por el canal de YouTube del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con gran acogida del público.

Tanto Guillermina como Olivia destacan lo gratificante que fue esa experiencia, ya que se generó un interesante intercambio con las familias, pero muy en particular con los niños.

Recalcan que la Fundación aspira a compartir el legado del artista y que éste pueda ser conocido por todos los que se interesen en su obra. Para ello cuentan con actividades educativas, exposiciones e investigaciones, que se muestran en un espacio íntimo “pero transformado en algo colectivo, que es patrimonio cultural y que se pone a disposición de Chile”.

Los talleres

Las mediaciones con los escolares comenzaron ayer, por la mañana, con niños de 4 a 5 años de los jardines infantiles Joshkee y Laguna Azul, para continuar durante la tarde con alumnos de quinto a octavo básico del Instituto Don Bosco.

Las actividades seguirán hoy con escolares del  Colegio Miguel de Cervantes y de la Escuela de Río Seco “Elba Ojeda”. El viernes 26 habrá un nuevo taller con alumnos de la Escuela España, en tanto que ese mismo día, a las 18 horas, se realizará un conversatorio abierto a todo público en el recinto ubicado en Avenida Colón 1027.

La exposición puede verse hasta el viernes 26.