Necrológicas

A cualquiera le puede suceder: encargado de abrir consultorio se quedó dormido y la gente debió esperar afuera

Viernes 26 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
7,723
Visitas

Para conseguir una de las pocas horas médicas que entregan en las mañanas, la gente madruga y llega muy temprano al consultorio Mateo Bencur, en calle Capitán Juan Guillermos y Covadonga.

Hay personas que llegan antes de las siete de la mañana para alcanzar un cupo. Por eso, cuando abren las puertas y permiten el acceso la espera suele hacerse un poco más agradable.

Pero esto ayer no sucedió. Con apenas dos grados de temperatura, y cuando empezaban a asomar los primeros rayos de sol, las puertas no se abrían. La gente comenzó a inquietarse porque a las 8 de la mañana nadie aparecía para dar una explicación. Y como dijo una señora en la fila “el frío cala los huesos”.

Encabezando el grupo de usuarios había una madre con su bebé en brazos que nos dijo, “hace mucho frío y no entiendo cómo nos hacen esperar tanto rato acá afuera”.

A las 8,15 ya se escuchaban cánticos pidiendo la apertura del portón que da hacia calle Capitán Guillermos. Afortunadamente unos minutos después apareció un “San Pedro” con un manojo de llaves. Abrió el candado y ello soltó la cadena del acceso principal. Los usuarios corrían desaforados hasta la puerta de acceso del recinto de salud, con tal de ser de los primeros en la fila y obtener uno de los anhelados cupos médicos.

Directora

La directora del centro de salud, Verónica Escobar Uribe, transparentó la información admitiendo que el encargado de abrir el portón llega todos los días a las siete y media de la mañana. “Y como le puede ocurrir a cualquier ser humano, se quedó dormido. Pero al no contestar el teléfono nos comenzamos a preocupar. Claro que tenemos un segundo chofer, que también tiene llave, y como iba en camino terminó abriendo él”.

Las horas de morbilidad son las que se entregan diariamente. Es el caso de la gente que presenta un malestar agudo, ya sea por resfrío o dolor de estómago, entre otras patologías. Estas son consultas agudas que se entregan a primera hora del día. Pero si la persona llega a las 11 obviamente no va a alcanzar atención, porque generalmente a partir de las 8 se reparten los cupos. 

Las restantes horas, como enfermos crónicos, salud mental y otros, se entregan durante el día.

Total de médicos

El “staff” total de médicos de este consultorio es de 12 profesionales. Sin embargo hay dos destinados al Centro Comunitario de Salud Familiar Sandra Vargas.

Entonces la cifra baja a diez médicos para el consultorio Bencur. A esta cifra hay que descontar los dos facultativos destinados al Programa Punta Arenas Te Cuida. Por ende ellos no atienden usuarios que lleguen a pedir hora sino que centran su labor en los pacientes postrados en domicilios.

Ahí van quedando sólo ocho médicos. Y si uno pide licencia, se va de vacaciones o asiste a capacitaciones la cantidad de horas médicas se ve disminuida.

A esto se agrega que las llamadas “licencias cortas” (de menos de 11 días) no conllevan reemplazo de personal.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest