Necrológicas

El recuerdo de la extraña muerte del fiscal Nisman

Viernes 26 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
129
Visitas

El 18 de enero de 2015, el fiscal Alberto Nisman era encontrado sin vida con un disparo en la cabeza en su departamento en Buenos Aires.

Las primeras informaciones hablaban de una “muerte dudosa” mientras crecía la tesis del suicidio. No se trataba de cualquier ciudadano: días antes, el persecutor había denunciado a la entonces Presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman de encubrimiento en el marco de la investigación por el atentado a la mutual judía Amia, ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos. Al igual que la indagatoria que llevaba hace más de 10 años, su muerte aún no ha sido esclarecida del todo.

Más de siete años después, la historia de Nisman vuelve a las primeras planas, tras los dichos del Presidente Alberto Fernández, que lo recordó en medio de las especulaciones por el presente y futuro del fiscal Diego Luciani, quien el lunes pidió una pena de 12 años de prisión para Cristina Fernández en el marco del Caso Vialidad, que investiga una serie de concesiones irregulares en obras públicas realizadas durante los gobiernos kirchneristas.

Todo esto hizo recordar un caso que todavía sigue sin ser clarificado y en el cual incluso el propio Fernández ha cambiado de opinión.

Desde que se conoció la muerte de Nisman, las autoridades del gobierno de Cristina Fernández trataron el caso como un “suicidio”.

Todo esto, mientras surgían diversas voces de los cercanos del fiscal que afirmaban que era imposible que éste hubiera decidido quitarse la vida, sobre todo un día antes de su programada comparecencia ante la Cámara de Diputados, donde expondría que la entonces Presidenta y su canciller incurrieron en el encubrimiento de los responsables iraníes del atentado de 1994.

Semanas después, el 26 de febrero, el juez federal Daniel Rafecas desestimaba la denuncia de Nisman contra la Mandataria, mientras la tesis del suicidio se mantenía.

Pero en 2016, ya con Mauricio Macri en el poder, el caso daba un vuelco. El 25 de febrero, el fiscal Ricardo Sáenz aseguraba que Nisman fue asesinado y pide que el caso quede a cargo de la justicia federal, lo que fue avalado por la Corte Suprema. Asimismo, se reabría la investigación contra Cristina Fernández por encubrimiento, la que había sido cerrada formalmente en mayo de 2015.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest