Necrológicas
“Rodrigo” será presentado en la Umag

Libro rinde homenaje a Rodrigo Rojas De Negri

Viernes 26 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
221
Visitas
  • Joven reportero gráfico murió en 1984, como consecuencia de las quemaduras sufridas en una protesta.

“Rodrigo” es el nombre del libro que la escritora Ximena Gautier Greve presentará el lunes 29 de agosto, a las 19 horas, en la sala Terra Australis, del edificio de Rectoría de la Universidad de Magallanes.

La obra es un poemario de 156 páginas que gira en torno al tema de los derechos humanos y que está escrito como un homenaje a la figura del reportero gráfico Rodrigo Rojas de Negri, quemado en 1984 junto a Carmen Gloria Quintana por una patrulla militar durante una protesta en las calles de Santiago.

La obra aborda algunos de los momentos históricos más importantes de Chile contemporáneo, como el golpe cívico-militar del 11 septiembre de 1973, el terrorismo de Estado, y la vida y muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri.

La autora, también se inspira en la persistencia de la conciencia libre y de la dignidad del pueblo chileno, expresada en el llamado estallido social, que comenzó con una serie de protestas y manifestaciones en octubre de 2019.

“Varios temas atraviesan esta obra transversalmente de modo continuo. El primero, es el tema de los derechos humanos, vulnerados gravemente durante el período señalado. El libro constituye una formación y una alerta en este sentido. El segundo tema, no menos importante, es el de la impunidad, que carcome la justicia y la salud mental del país, como nido generador de violencia soterrada e institucional inadmisibles”, argumenta la autora.

Recalca que “el sacrificio de Rodrigo es representativo del sacrificio de la juventud chilena, expresado en la muerte y barbarie ejercida contra otros jóvenes, como ejemplo, el asesinato de Ronald Wood en el puente Loreto, que ocurrió una semana antes de la inmolación de Rodrigo y Carmen Gloria”.

Ximena Gautier Greve es poetisa, psicóloga y pianista. Escribe sus primeras poesías a los cinco años.  Además, ejerció como profesora de Psicología de la Música y como psicóloga de la Facultad de Música de la Universidad de Chile, siendo perseguida, por lo que abandona Chile en enero de 1974.

Se instaló en Francia, desde donde siguió publicando libros en español y en francés. Ha sido laureada con diversos premios internacionales, en países como Argentina, Grecia y Estados Unidos.

La presentación del libro “Rodrigo” en Punta Arenas es organizada por la agrupación “Plumas Literarias”, contando con el apoyo de la Sociedad de Escritores de Chile (Sech, Filial Magallanes), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Universidad de Magallanes.

La entrada a este evento es gratuita y la invitación es extensiva a toda la comunidad magallánica.