Necrológicas

– Mariana Godoy Aguilar 

-Mauricio Saldivia Gómez

– Ingebord Rendell Augant

– José Manuel Zura Albornoz

“Queremos ver cómo podemos buscar que desde la perspectiva del turismo, no del comercio, facilitar el libre tránsito entre Chile y Argentina”

Viernes 26 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
35
Visitas

La ministra de Relaciones Exteriores Antonia Urrejola Noriega estuvo esta semana cumpliendo una visita oficial a Magallanes, con la finalidad de lanzar la Política Exterior Turquesa, con un fuerte enfoque en la protección del medio ambiente y de los ecosistemas marinos. En entrevista con La Prensa Austral, la secretaria de Estado abordó otros temas de su cartera, como la relación entre Chile y Argentina, tanto a nivel de pasos fronterizos para los visitantes de cada uno de los países como también temas más globales, que incluyen a las islas Malvinas/Falklands.

En su visita al Instituto Antártico Chileno conoció el trabajo que incorpora a las mujeres, tanto en la logística de las expediciones como en la investigación científica, acciones que van en la línea de la Política Exterior Turquesa con enfoque feminista. “Está dentro del programa de gobierno, es uno de los ejes fundamentales que tenemos en la Cancillería, y tiene un concepto que hemos elaborado, en que queremos reunir la conservación de la biodiversidad, color verde, con la protección de los océanos, color azul, de ahí viene el concepto de política turquesa, que está referido a cómo desde la Cancillería y la política exterior chilena podemos coordinar las distintas sinergias de los actores internacionales públicos, privados, la academia, las organizaciones de la sociedad civil, la ciencia en la triple crisis: climática, pérdida de biodiversidad y la contaminación global. Desde esta política queremos construir y ser una herramienta para que desde Chile podamos, junto con los otros países, luchar contra esta grave emergencia”.

Relación con Argentina

La ministra destacó la relación existente con Argentina, tanto a nivel presidencial como de Cancillería, trabajando una agenda de integración física y económica, los pasos fronterizos en todo el país, la industria de explotación del litio (incluyendo a Bolivia) y en lo específico de Magallanes, con el gobernador Jorge Flies abordó la importancia de facilitar el libre tránsito y el turismo. 

En esta línea, Urrejola destacó que en relación a los pasos fronterizos, reconoció el anhelo de contar con un libre tránsito entre ambos países, “porque Chile es un país muy estricto, tanto desde las regulaciones de aduanas como del Sag, entonces queremos ver cómo podemos buscar que desde la perspectiva del turismo, no del comercio, facilitar este libre tránsito entre Chile y Argentina, que requiere una coordinación desde la Dirección de Fronteras y Límites, desde el Ministerio del Interior, Aduana, Sag. Me tocó abordar el tema de la apertura de las fronteras y vimos el impacto que hubo durante el cierre, en esta región y en el norte, porque dividió familias y afectó al comercio local. 

Sin embargo, en esta relación, hay un tercer actor involucrado, que son las islas Malvinas/Falklands, en que cualquier acción que nuestro país tome hacia uno u otro país, puede ser causante de molestia. “Chile tiene una posición muy clara sobre este tema, reconocemos las Malvinas obviamente y la situación entre Argentina e Inglaterra tiene que ser resuelto a través de la solución pacífica-controversia, en el marco de Naciones Unidas. La política chilena ha sido desde la democracia sólo una, pero a la vez, Inglaterra así también lo entiende, en este tipo de temas siempre hay que hacer un llamado a una solución pacífica de las controversias a través de los mecanismos que provee el Derecho Internacional. Y no hay diferencias con Argentina en este tema e Inglaterra sabe muy bien cuál es la posición de Chile, entonces no tiene efectos colaterales. Obviamente, Inglaterra cuando habla con nosotros saca el tema, pero sabe cual es la posición de Chile, una posición de Estado que no ha variado y no va a variar”, manifestó.

Límites marítimos

Como esta política turquesa tiene mucha relación con el medio ambiente y la protección de los mares, la ministra Antonia Urrejola se refirió a cómo abordará la Cancillería la relación con la pesca industrial, tomando en cuenta la vastedad de la región. “La Convención de Derechos del Mar de Naciones Unidas regula la protección ambiental de los océanos, la regulación de la pesca, y nosotros somos parte de la Convemar, ha habido distintas reuniones de trabajo, técnicas, recientemente hubo una reunión en Jamaica, donde se abordó el tema de la minería submarina, donde Chile ha tenido una posición muy clara de principio precautorio de no avanzar en este tema porque falta evidencia científica de los efectos y daño ambiental que pueda ocasionar. Entendemos que uno de los temas fundamentales es la protección de los océanos, bajo el alero de la convención del mar que estamos trabajando. Creemos que las reservas marinas y la conservación de los océanos es esencial, entendiendo que es una fuente de riqueza y alimentación, pero tenemos que buscar un equilibrio entre la explotación marina pero de manera sustentable y ahí trabajamos de la mano con los demás ministerios relacionados”.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest