Necrológicas
Cerraron la primera jornada del festival poco antes de las 3 de la mañana

“Macha” y El Bloque Depresivo, para pasar las penas cantando

Sábado 27 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
418
Visitas

A

unque su nombre sugiera otro estado de ánimo, El Bloque Depresivo entrega pura alegría. La demostraron en su notable presentación para cerrar la primera jornada del Festival Folclórico en la Patagonia, donde sus ocho músicos y la voz llena de dramatismo del “Macha”, hicieron bailar a todo el gimnasio de la Confederación Deportiva de Punta Arenas. Pero a diferencia de Chico Trujillo, el grupo paralelo del “Macha”, más pachanguero, la música de El Bloque Depresivo tiene una cadencia más sabrosa, cercana a los bares porteños, donde los brebajes ayudan a cantar al amor no correspondido o al corazón destrozado, pero siempre estoico y orgulloso.

Pasada la una y media de la mañana salieron al escenario, donde eran esperados por un gimnasio prácticamente repleto, que olvidó el frío y el sueño para entregarse a un repertorio de canciones “cebolla”, impecablemente ejecutadas por los músicos, a pesar de algunos problemas de sonido que afectaron algunos temas. A diferencia de otros grupos, El Bloque Depresivo no incorporó la comunicación con el público dentro de su presentación, apenas algunos agradecimientos de “Macha”. Pero fue la música la que habló por ellos. “Sólo tú”, “La Nave del Olvido”, “El Gran Tirano”, “Vergüenza Ajena”, “Procuro olvidarte/Pásalo bien”, fueron coreadas por todo el público y así, llegando las 3 de la mañana, pusieron fin a su show, llevándose tanto un Ovejero como un Ñandú. Poco antes, invitaron a tocar con ellos al músico regional Cristián Fernández Catalán, que acompañó en el teclado la interpretación del tema “Continentales”.

Tras el show y mientras el gimnasio quedaba vacío, el baterista de la banda, Daniel Pezoa destacó la primera presentación del grupo en Punta Arenas: “Felices porque estamos súper lejos y mostrar nuestra música, que hemos hecho en Chile y varios lugares del mundo. Era importante estar acá, sobre todo en un festival de raíz folclórica como este y que ojalá nunca se pierda, y eso es muy importante, sobre todo para El Bloque Depresivo, que es cultivar la raíz, que, en cada país, cada lugar, es lo más importante que tenemos como música y cultura”, valoró.

El músico también tuvo palabras para el público magallánico que los esperó por mucho tiempo. “Fue lo que más me gustó, que se quedaron hasta el último y estaban felices, se notaba que les gustaba El Bloque y fue mortal, porque al final, uno se dio cuenta que todo lo que uno esperó, como la gente, fue maravilloso”.

El Bloque Depresivo continuará ahora su gira, que tiene importantes paradas en Argentina, como lo detalló Daniel Pezoa: “Tenemos el 6 y 7 de septiembre en el Teatro Grand Rex de Buenos Aires, que están repletos, después volvemos a Chile a hacer una gira, nosotros decimos, por el sur: Concepción, Temuco, Chillán y Rancagua, previo a las Fiestas Patrias. En Argentina es especial porque somos países hermanos y allá se cultiva mucho el tema criollo, les gusta caleta lo popular y folclórico”, finalizó el baterista de El Bloque Depresivo.