Necrológicas

Convenio de programación entre Obras Públicas y Gore considera obras por $380 mil millones

Domingo 28 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
156
Visitas

– El Ministerio de Obras Públicas aportará el 71% de los recursos,
mientras que el gobierno regional el restante.

En un informe de carácter reservado, al cual tuvo acceso El Magallanes, se reveló que el convenio de programación, entre el gobierno regional y el Ministerio de Obras Públicas, desde el 2022 hasta el año 2028, considera obras relevantes en toda la región con una inversión de $380.258.498.

En cuanto al detalle por comunas, se consideran 20 iniciativas para Punta Arenas, 9 para Puerto Natales, 6 en Cabo de Hornos, 4 en Río Verde, 4 en Porvenir, 2 en Timaukel, 2 en Antártica, 2 en Torres del Paine; 1 en Laguna Blanca y 1 en Primavera.

Cabe mencionar que se establece que el Ministerio de Obras Públicas otorgará el 71% de los recursos, mientras que el restante será aportado por fondos del gobierno regional.

Los proyectos

En lo que corresponde a la Provincia de Magallanes, está el mejoramiento del área de movimiento del aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo, la reposición de la pista y la normalización del área de movimiento. A su vez, la construcción de la posada de helicópteros en la villa Punta Delgada.

Entre otros proyectos en la Provincia de Magallanes, se considera el diseño y factibilidad  del sistema de agua potable en el sector de Agua Fresca; la construcción del APR de Punta Carrera; los procesos para ejecutar la normalización Chorrillo Magdalena en el sector Villa Generosa; el mejoramiento captación del canal prolongación; el mejoramiento del borde costero del sector sur de Punta Arenas hasta el Parque María Behety; el mejoramiento de terminales de conectividad; el mejoramiento de defensas costeras de Río Verde; la ampliación de la explanada de varado de la caleta de Barranco Amarillo y la ampliación de la misma; la construcción de la caleta pesquera de Bahía Mansa; la construcción del nudo vial ruta 9 – Avenida Frei; el mejoramiento de la ruta Y-502 en Río Verde; la construcción del camino de penetración circuito Y-530, 9, Tres Morros, Y-620; la construcción del camino de penetragión Hollemberg; Seno Obstrucción y Bahía Pinto; la reposición del puente Río Pérez; la reposición del puente Penitente; y el mejoramiento de la ruta 9 norte al sector industrial.

En otras provincias

En Cabo de Hornos, está establecido la ampliación del área terminal del aeródromo, la normalización del mismo y su respectiva plataforma; como también el mejoramiento del borde costero. En Antártica se pretende construir un refugio para pasajeros en el aeródromo Teniente Marsh y la construcción de infraestructura portuaria en Bahía Fildes.

En la Provincia de Ultima Esperanza, se pretende ampliar y mejorar el sistema de agua potable rural en Villa Dorotea; como también mejorar la ruta Y-340 desde Natales hasta el puente
Hollemberg. El convenio también pretende mejorar el acceso a Natales, el camino entre Cueva del Milodón y Río Serrano.

En Porvenir, el mejoramiento del borde costero en Bahía Chilota, el borde costero en el sector de Zavattaro y la construcción del camino Calafate – Russfin.