Necrológicas

– Viviana Flores Méndez

– Luis Enrique Alvarez Valdés

Propuesta del Gore para consistorial no tiene definida propiedad del edificio

Domingo 28 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
123
Visitas

La propiedad del futuro edificio consistorial fue una de las “dudas razonables” planteadas por el alcalde Claudio Radonich al conocer la propuesta del gobierno regional para concretar la obra en los terrenos del ex Hospital Regional.

Una de tantas, porque el jefe comunal acusó falta de antecedentes para tomar la decisión en un tema sensible y en el que, además, se manejan otras dos alternativas.

La presión de los concejales y la opinión de los dirigentes representantes de los 3 gremios municipales pesaron a la hora de que Radonich diera luz verde a una votación. Al inicio de la sesión extraordinaria, tras las exposiciones de rigor y la posterior opinión de ediles y dirigentes, el alcalde había sido claro que cualquier decisión si bien pasaría por la posición de los antes mencionados, en lo personal estaba asociado a conocer en detalle el proyecto y esperar la propuesta formal sobre la mesa alcaldicia.

Sin embargo, convencido o no, terminó por ceder a la petición de la mesa del Concejo, aunque estableciendo que la votación tenía por objeto “definir la voluntad de continuar con la propuesta” y “a la espera, con buena fe, de que el proyecto llegue al municipio de manera formal”.

El resultado no sorprendió, con los 8 ediles votando a favor de la propuesta de consistorial en los terrenos del barrio Prat y con el alcalde absteniéndose.

Para los concejales el resultado no fue sólo la “voluntad de continuar con la propuesta”, sino la decisión final para la concreción de la iniciativa en base a lo planteado por el Gore. Una fotografía tomada horas después por los ediles frente a las instalaciones y un texto que señala “Sin duda una muy buena noticia que devolverá un patrimonio invaluable para nuestra ciudad”, fue muestra clara del sentir de los ediles.

Preguntas con respuestas

Sobre la pregunta del alcalde Claudio Radonich sobre el futuro de la propiedad del consistorial, la jefa de la División de Presupuesto e Inversiones del Gore, Eugenia Mancilla, respondió: “Eso es una decisión que el gobernador Jorge Flies tomará en su momento, pero está toda la disposición para que quede como patrimonio municipal”. 

La propia ex intendenta regional durante la exposición del proyecto insistió en la necesidad de una toma de decisión por parte del municipio, entendiendo que “estamos contra el tiempo y necesitamos con celeridad identificar la idea de proyecto e iniciativas de infraestructura que queremos llevar adelante”.

Al igual que la consideración de muchos, para Eugenia Mancilla los terrenos del ex hospital son “un lugar icónico” que requiere de recuperarse para Punta Arenas, para el barrio Prat y, más aún, si esa posibilidad va de la mano de un proyecto tan importante como es la “casa propia” del municipio.

Asimismo, dijo que lo importante hoy es mirar hacia adelante “y no quedarse en los 10 años donde no se ha podido avanzar. Esto no es un tema político, porque ninguna administración ha sido capaz de impulsar de manera concreta un proyecto tan anhelado por la población. Nadie quiere un punto negro en la ciudad y los vecinos no se merecen seguir teniendo un lugar en esas condiciones. Por eso queremos que el consistorial se emplace ahí, con una inversión cuantiosa, moderno, estético y con instalaciones de primer nivel”.

La alternativa de
Avenida Independencia

Hasta la presentación del pasado miércoles, la alternativa más concreta para el futuro consistorial era el levantar el edificio en Avenida Independencia con Lautaro Navarro.

La propia entidad edilicia viene trabajando en dicho proyecto desde 2019, estimando que a fines de septiembre o principios de octubre estaría en condiciones de ser ingresado al Ministerio de Desarrollo Social para lograr la resolución (RS) que establece el cumplimiento de todos los requisitos técnicos y económicos para poder financiarlo y ejecutarlo.

En la idea primigenia la propuesta miró hacia la alternativa de la Fundación Desarrollo País, la misma que surgió en enero pasado como “salvavidas” para los terrenos del ex hospital. Sin embargo, en el primer caso no se pudo avanzar, mientras en el segundo el Gore optó por la posibilidad de aprovechar los recursos extraordinarios -que llegarán desde el nivel central- para su propuesta de consistorial.

En ambos casos hay un punto en común: el municipio requerirá de los buenos oficios del gobierno regional en materia de recursos, dado que cualquiera de las iniciativas significará sobre los 30 mil millones de pesos.

También hay una
tercera propuesta

Una de las cosas más destacadas por los concejales fue el hecho de que contrario a lo que siempre ocurre, esta vez fueron las propuestas las que llegaron hasta la mesa de trabajo de alcalde y concejales.

Y entre éstas, se sumó un tercer ofrecimiento para el proyecto de consistorial. Fue la constructora Ebco la que ofreció un edificio a construir en calle O’Higgins. Su vista por parte del municipio quedó supeditada a una propuesta formal, a revisar los antecedentes y a explorar en conjunto las necesidades que tiene la entidad edilicia en materia de espacio.

A la espera de la decisión

Sea cuál sea la decisión final del municipio, hoy el ente administrativo comunal es el único de capital regional que no cuenta con un edificio que concentre todos sus servicios.

En Magallanes también sucede con las municipalidades de Torres del Paine, en la provincia de Ultima Esperanza, y en Timaukel, la sureña localidad de Tierra del Fuego. Justamente, junto al proyecto del gobierno regional para Punta Arenas se contempla impulsar las obras en las otras dos comunas.

Pin It on Pinterest

Pin It on Pinterest