Necrológicas

– Esteban Martinic Jelincic
– Francisco Blas Hernández Paredes

Convenio de programación Gore-Mop

Por La Prensa Austral Lunes 29 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
117
Visitas

– Es relevante que este tipo de convenios siempre busque hacerse cargo de la desigualdad estructural entre el centro de la región y las localidades más apartadas…

En junio pasado, llegó hasta la zona el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García Pérez de Arce, para firmar un nuevo convenio de programación entre dicha secretaría de Estado y el gobierno regional.

Este acuerdo permitirá aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para llevar adelante una cartera de proyectos que, de otra forma, sería menos significativa.

El nuevo convenio de programación Gore-Mop considera iniciativas por un monto cercano a los 380 mil 260 millones de pesos, aportando el ministerio el 71% de estos recursos y complementando el Gore el porcentaje restante.

Pese o a propósito de su envergadura, había sido esquiva la información sobre qué proyectos iban a ser incorporados en este nuevo entendimiento, pero en nuestra edición dominical se dio cuenta de un informe de carácter reservado en el cual se desentraña lo acordado entre las partes.

Una veintena de proyectos se considera para la Provincia de Magallanes, donde está Punta Arenas como capital regional, concentrando gran parte de la población de la zona. Aquí figuran obras de adelanto para el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo y otros trabajos tendientes a incrementar la conectividad, asegurar los servicios básicos para sectores más apartados y dar mayores seguridades a los habitantes, como el mejoramiento de cauces y el borde costero del sector sur y la construcción de la posada de helicópteros en la villa Punta Delgada.

Este esfuerzo conjunto Mop y Gore también contempla un listado de obras para las otras tres provincias, incluso en el propio territorio antártico.

Es relevante que este tipo de convenios siempre busque hacerse cargo de la desigualdad estructural entre el centro de la región y las localidades más apartadas, siendo creciente la incorporación de iniciativas que permitan emparejar la cancha y asegurar que todos los habitantes de Magallanes, sin importar en qué provincia habiten, tengan acceso a los servicios básicos, educación y salud, buena conexión y diversas obras de adelanto.