Gremios del salmón llaman a reforzar medidas de seguridad durante faenas
Tras el triste desenlace de una joven buzo mientras desarrollaba labores en un centro de cultivo de Magallanes, los gremios salmonicultores llamaron a adoptar mayores medidas de seguridad para quienes efectúan este tipo de faenas.
La muerte de Katherine Pérez Moraga, ocurrida el pasado lunes en el sector de isla Aracena, en Magallanes, golpeó fuerte a los gremios que son parte del sector. Tal efecto llevó a que las más importantes asociaciones llamaran a las empresas a mejorar las medidas de seguridad y comprometer esfuerzos para disminuir el riesgo de accidentabilidad.
En el caso de SalmonChile, junto con lamentar el fallecimiento expusieron que junto a sus empresas socias, agrupaciones de buceo y trabajadores, se han esforzado para mejorar la seguridad de quienes desempeñan este tipo de labores. “Es por ello que en 2021 trabajamos en alianza con la Escuela de Buceo ProDiver para contribuir con la formación y capacitación especializada de buzos en la industria. Asimismo, lanzamos el Estándar de Buceo, actualmente en proceso de auditoría que ha servido como guía y base para nivelar las condiciones de los buzos, poniendo en el centro su seguridad”. Luego reafirmaron su compromiso “para seguir mejorando la seguridad y hacemos un llamado abierto a todos quienes componen esta cadena compuesta por empresas mandantes, contratistas de buceo, prestadores de servicios, buzos y gremios, a trabajar con decisión y unión con miras a lograr faenas cada vez más seguras y libres de accidentes”, puntualizaron.
Compromiso y llamado
Por su parte, el Consejo del Salmón señaló que “la salmonicultura chilena está comprometida con cuidar la salud y seguridad de nuestras personas. Prueba de ello es que nuestro gremio, apenas se conformó, comenzó a trabajar en un protocolo que eleva el estándar de las operaciones submarinas de los buzos para garantizar la seguridad en este tipo de labores, el cual fue publicado hace un año”.
Tras ello, llamaron a las empresas salmonicultoras, proveedoras y a los trabajadores a “seguir reforzando los estándares y el estricto respeto a las regulaciones que la ley establece para cautelar la salud, seguridad y vida de los trabajadores y trabajadoras de esta actividad productiva que es tan relevante para la macrozona sur de Chile”.
La Asociación de Salmonicultores de Magallanes también se manifestó tras conocerse el deceso de la joven profesional. “Este es un incidente que enluta a nuestra industria y nuestra gente. Como Salmonicultores de Magallanes queremos enfatizar que es un hecho inaceptable, por lo que esperamos que la investigación de este terrible accidente permita determinar sus causas y que el sector salmonicultor avance con el foco de la seguridad como un valor esencial”, manifestaron.