“Los empresarios en los distintos rubros deben entender que no pueden seguir desarrollándose a expensas del medio ambiente”
Con el orgullo de anunciar que los fondos para la protección ambiental se triplicarán para Magallanes en 2023, llegó la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas a cumplir una serie de actividades y reuniones, donde destacó el encuentro del Consejo de Política Antártica, realizado el jueves en dependencias del Instituto Antártico Chileno, tras lo cual acudió hasta el Museo de Historia Natural de Río Seco para presentar este fondo, que permite financiar proyectos e iniciativas ambientales, que desde este año tendrán cinco nuevas categorías de postulación.
“Pueden postular juntas de vecinos, centro de padres y madres, organizaciones ambientales, que tengan personalidad jurídica. Históricamente, el fondo tenía tres tipos de áreas en las que se podía postular: pueblos indígenas, ciudadanía sustentable y establecimientos educacionales. Y este año se suman uno especial para eficiencia energética, otro para humedales urbanos, y otro para santuarios de la naturaleza. Cierra el 11 de octubre la postulación y los resultados estarán en enero, para ejecutarse durante 2023”, detalló la ministra.
La novedad es que esta triplicación en los fondos incluye las nuevas áreas de postulación. En eficiencia energética se pueden postular a proyectos hasta $24 millones, humedales urbanos hasta $60 millones y Santuarios de la naturaleza, $40 millones.
Hidrógeno verde
A nivel más general, la ministra de Medio Ambiente evaluó cuáles son los principales desafíos en Magallanes, donde considera como una gran noticia el inicio de la implementación del Plan de Acción Regional para Cambio Climático, “que es parte de la Ley Marco de Cambio Climático, que está en vigencia desde junio y que obliga a todas las comunas a que tengan un plan de acción, que lo lidera el gobernador, a través del Comité Regional de Acción Climática, que sesionó por primera vez hace dos semanas y cuya secretaría técnica está en la seremi de Medio Ambiente. La idea es que en un proceso que va a demorar un año o año y medio, de los lineamientos de cómo esta región quiere abordar el cambio climático, para hacerse cargo de las causas y consecuencias”.
Otro de los desafíos es la industria del Hidrógeno verde, que ha despertado la alerta de grupos ambientalistas, que han expresado sus aprensiones respecto del impacto que podría tener. Al respecto, la ministra sostiene que “el desafío es cómo desarrollar una industria que es nueva, que es necesaria para abordar el cambio climático, que Chile ve como una oportunidad de ser líder mundial, al mismo tiempo de desarrollarla con una buena preparación medioambiental. Espero que la región pueda demostrar que las dos cosas se pueden hacer al mismo tiempo, que sea un ejemplo, para que se puede hacer no a pesar del medio ambiente o que va en contraposición, sino que es una condición del desarrollo. Para eso hay necesidades de planificación, ordenamiento territorial, información sobre dónde están nuestras aves migratorias que potencialmente se podrían ver afectadas por la construcción de aerogeneradores. Esta industria requiere generación de energías renovables, necesita agua y por lo tanto hay que desalar, lo que tiene impactos; va a requerir de puertos, entonces es un gran desafío. Yo estoy esperanzada de que a pesar de la velocidad a la que se pretende realizar, podamos hacerla de otra manera. La idea desde el Ministerio de Medio Ambiente es que sea a través de evaluación ambiental estratégica, también se está pensando en hacer un piloto, con participación temprana, que es una metodología en que los proyectos, antes que ingresen al sistema de evaluación, hacen un proceso de participación con las comunidades”.
Medio ambiente vs
sectores productivos
La protección y cuidado del medio ambiente siempre entra en conflicto con los sectores productivos, donde se presentan visiones y objetivos diferentes, en las que las presiones hacia quienes están encargados de tomar las decisiones, son frecuentes. Para la ministra Maisa Rojas, “estamos en un momento en el mundo en que hay una crisis medioambiental muy importante, que se traduce en cambio climático y biodiversidad llena de contaminación; esa crisis es producto de un desarrollo que se ha hecho a expensas del medio ambiente y en Chile hay varios ejemplos de industrias cuyo desarrollo ha sido de esta manera. Chile tiene que transitar hacia un futuro con cuidado del medio ambiente, bienestar para los chilenos, enfrentando esta crisis. Esa transición es social, ecológica y debe hacerse de manera justa. Ese entendimiento existe en el Estado pero es un proceso que va a requerir su tiempo, porque el Estado ha estado acostumbrado a funcionar de una cierta manera, que se traduce en que las decisiones se toman cada ministerio por su lado, de manera sectorial”.
Para Maisa Rojas, el éxito en este proceso radica en que “los empresarios en los distintos rubros deben entender que no pueden seguir desarrollándose a expensas del medio ambiente y el rol del Estado es dar estas reglas claras. En ese sentido, la Ley Marco de Cambio Climático tiene como objetivo la carbono neutralidad a más tardar en 2050 y crear una sociedad resiliente al clima. Define un norte para las próximas tres décadas y esa es una señal muy clara para las empresas. En el caso de la Ley de Diversidad estamos un poquito más atrasados y esperamos contar pronto con el servicio de biodiversidad de áreas protegidas que nos va a dar instrumentos para preservar la biodiversidad fuera de las Areas Marinas Protegidas, con esa última pieza, esperamos como país, incluyendo el sector privado a avanzar en esta transición socioecológica justa”.




