Necrológicas

José Ramón Agüero “se puso serio” para ser el presidente del jurado festivalero

Martes 30 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
399
Visitas

Un balance en azul entregó el presidente del jurado del Festival Folclórico en la Patagonia, José Ramón Agüero, que lució sus mejores galas para encabezar a los encargados de evaluar las canciones. El integrante del grupo chilote Colivoro, Agüero, Manquemilla y Los de la Isla, que combinan música con humor propio de la isla grande de Chiloé, se mostró muy contento por volver en este formato, pero espera que el 2023 pueda estar presente junto a su conjunto.

“Contento de haber podido estar en el otro lado, muchos pensaban que estábamos invitados al show, los propios participantes me lo decían, pero les decía ‘no, estoy del otro lado, estoy de verdugo’”, expresó Agüero con humor.

Obviamente espera volver con su conjunto, sobre todo para reencontrarse con los magallánicos tras la pandemia. “Vamos a estar pronto en la zona, tenemos muchas actividades y a Dios gracias, se va normalizando el tema de la pandemia y el público nos quiere ver. Hay rutinas y mucho que ver de Colivoro, Agüero, Manquemilla y Los de la Isla para entregar, así que pronto estaremos en la Patagonia”.

Sobre su rol como jurado, reconoció que fue muy difícil “de doce canciones dejar seis, todas parejitas, costó mucho tomar la decisión. Nos hubiera encantado tener un tercer lugar, aparte de Mejor Intérprete o Artista Popular, faltan esos premios. Bueno, la organización toma estas decisiones y uno las tiene que acatar”. 

Exigencias de los sellos

En tanto, el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich definió a este Festival como de reencuentro. “Buscamos que sea un festival folclórico, no es fácil, hoy (por el día de cierre) fue la noche más folclórica, pero hubo menos gente, creo que se lo perdieron, porque hubo muy buenos artistas. Cumplimos con todas las normas de salud, sin ningún incidente. La competencia tuvo seis canciones muy potentes, el público recibió muy bien a la canción ganadora”.

El punto negativo, para el alcalde, fue “este cambio que han tenido artistas y sus sellos, respecto de impedir que podamos transmitir sus conciertos en los medios regionales. Ahora piden que se bajen de las redes sociales. No es tema de la Municipalidad, es un tema que la industria musical, más allá de la buena onda de los artistas”, lamentó el edil.