Necrológicas
  • María Nelly Miranda Rodríguez
  • María Angela Muñoz Cárcamo

Transformémonos en Oficina Verde

Por La Prensa Austral Martes 30 de Agosto del 2022

Compartir esta noticia
229
Visitas

Dra. Cristiane Carvalho Silva
Investigadora Cequa

[email protected]

 

Empezamos el segundo semestre de 2022 con un gran logro en el Centro Regional Cequa, nos transformamos en la primera Oficina Verde de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, distinción otorgada por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Subsecretario Sr. Maximiliano Proaño, acompañado por la seremi, Sra. Daniela Droguett, el día 8 de julio. En esa ocasión fuimos certificados con el sello Oficina Verde Nivel Básico. Instancia que agradecimos la distinción y nos comprometimos a alcanzar el nivel Intermedio del Sello Oficina Verde. Este es el resultado de un trabajo colaborativo y del compromiso de todos los funcionarios de la fundación.

Fueron varios meses de trabajo, implementando las acciones para alcanzar las metas comprometidas de forma voluntaria en nuestro plan de acción, uno de los requisitos establecidos en el manual de oficina verde para la obtención del nivel básico de acreditación. Las acciones y metas estuvieron basadas en los siguientes componentes: política interna de autogestión ambiental, uso de papel, gestión energía y agua, manejo de residuos, transporte, compras sustentables, contabilización de las emisiones de gases efecto invernadero (Gei) corporativas de Cequa en el programa Huella Chile, capacitación a los funcionarios de Cequa, iniciativas que fueron acompañadas de una campaña comunicacional para difusión de nuestros avances durante el proceso.

Entre las actividades realizadas, destacamos el recambio del 40% de las luminarias a tecnología Led, la instalación de aireadores en las llaves de agua de los baños y cocina, la realización del desafío “bájate del auto”, que consiste en usar modos alternativos al vehículo particular  para realizar los viajes casa-trabajo-casa, y de una campaña de recolección de materiales reciclables en el vecindario en que se ubica nuestra fundación, además de charlas y talleres en jardines y colegios de Punta Arenas sobre reciclaje. Además, se realizaron capacitaciones para los funcionarios de Cequa sobre economía circular, normativa ambiental, compostaje, ahorro hídrico y energético. Elaboramos nuestra Política de autogestión ambiental, los protocolos de compra sustentable y baja de bienes materiales.

Para lograr el nivel Intermedio de certificación, deberíamos ser capaces de implementar más inversiones para la gestión hídrica y energética, desarrollar medidas de Economía Circular, entre otras acciones en temas de gestión ambiental. Prontamente se entregará un nuevo plan de acción al MMA, con nuevas acciones y metas para seguir disminuyendo el impacto ambiental de las actividades del Centro Regional.

Nos gustaría motivar a otras instituciones para que participen del programa Oficina Verde del MMA, que tiene el objetivo de incorporar políticas, principios y prácticas amigables con el ambiente a las actividades de la empresa, tanto en la administración de las dependencias físicas, como en la gestión de los procedimientos administrativos.

El programa consta de dos etapas, la primera, que consiste principalmente en designar a la persona que liderará el proceso de desarrollar y constituir el comité Oficina Verde, elaborar el diagnóstico, diseñar un plan anual de acción, y desarrollar el expediente correspondiente.  La segunda etapa corresponde al periodo en que se inicia la ejecución del plan de acción. Una vez que se completa esta etapa, se debe elaborar el informe final y según los resultados alcanzados, la institución podrá obtener su acreditación en el nivel básico. Y si es de interés de la institución seguir en el programa, podrá presentar un plan de acción de continuidad, avanzando en sus acciones y metas para la obtención de los sellos grado intermedio y avanzado.  En caso contrario, la certificación dura 1 año.

Estamos muy contentos de poder continuar con todo este proceso para alcanzar más adelante el grado de excelencia requerido por el Ministerio. El proceso de transformación no es fácil, depende del compromiso y voluntad de cada uno de los integrantes de un equipo, y sabemos que los procesos de cambio de hábitos son lentos y graduales, pero se pueden lograr. Es importante empezar con metas alcanzables y medidas concretas, un paso a la vez, y trabajando en equipo se puede llegar muy lejos, lo que podría ser una oportunidad para que cada vez más instituciones se transformen en Oficinas Verdes, teniendo una relación más amigable con el ambiente que le rodea.